5 de diciembre de 2014
OBRAS Y DINERO
Furia radical por discriminación de Nación
Los 20 millones de pesos para la reparación de caminos rurales fueron la gota que rebalsó el vaso. En el reparto, Nación eligió a 39 Comunas K y una sola radical. Los jefes comunales del centenario partido no lo toleraron y salieron a mostrar su furia. Sin vueltas hablan de "discriminación" y cuentan sus experiencias personales. La palabra de Lunghi, Gorosito, Pacheco, Loubet, Rapallini y Castelli
MIGUEL LUNGHI, TANDIL
"Con la Nación no tenemos mucha relación, es casi nula; nuestro vínculo es con Provincia, donde hay una excelente comunicación”, afirma el intendente de Tandil, Miguel Lunghi. “Hay obras de envergadura, como las viviendas del plan Procrear, que directamente las maneja la Anses. Nosotros, por supuesto, al ser nuestra comuna, colaboramos con lo que sea, pero a la obra la maneja Anses”.
-¿Las maneja directamente Bossio?
-Sí, las maneja directamente él. Es un barrio de 628 viviendas.
CARLOS GOROSITO, SALADILLO
“En el tema de las inundaciones hemos sido excluidos. Yo hablé en su momento con el ministro Casamiquela, pero todavía no he tenido noticias”, dice el jefe comunal de Saladillo, Carlos Gorosito.
-¿A qué se debe esto?
-Dicen que el sol sale para todos, pero en esta zona no aparece. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo, porque la discriminación no debe existir, porque hablamos de recursos que son del Estado. Y si ha habido un olvido, que sea reparado de forma inmediata. Porque todos somos habitantes de un mismo país, y en Saladillo hay gente que ha votado al FpV, entonces, aun discriminan a quienes los votaron. Lo que hace a la ciudad para el mantenimiento de caminos nos tendrían que llamar y darnos asistencia. Es lo que corresponde de un Estado.
ANIBAL LOUBET, GENERAL GUIDO
“La semana pasada, el Ministerio de Agricultura de la Nación otorgó un aporte no reintegrable de 20 millones de pesos; no es gran plata, pero era para la recuperación de los caminos después de la inundación; sirve. Pero resulta que en esa achura no tuvimos ninguno de los cuatro municipios (Dolores, Ayacucho, Maipú y General Guido) que históricamente somos los más afectados”, señala el intendente de General Guido, Aníbal Loubet. “Y todo eso porque somos de otro color político; nos dejaron sin un mango”, remarca el alcalde.
-Le dieron a Adolfo Alsina, el único opositor que estuvo en la lista.
-Sí, y eso es bueno. Pero dejaron fuera a quienes padecemos la inundación, y eso no corresponde. Pensamos incluso que le darían a Tandil, que tuvo lluvias muy intensas, pero en vez de entregarle al intendente le dieron a una cooperativa de productores. Con los intendentes estamos muy enojados. De he-cho, nosotros tenemos, lamentablemente, la única víctima fatal de la inundación, que fue un productor al que se lo llevó la correntada.
-¿Cómo los afecta esta exclusión?
- Te agobia la situación de ser discriminado. Nosotros tenemos un presupuesto de 28 millones de pesos, y con eso no podes hacer mucho. Y perjudican a las comunidades, porque la obra no es para nosotros sino para los productores, y los caminos se deterioraron mucho con las últimas inundaciones.
ANIBAL RAPALLINI, MAIPU
“La Nación no existe para Maipú”, afirma, convencido, el intendente de esa localidad, Aníbal Rapallini. “Tuvimos que terminar nosotros un plan de viviendas que estaba tirado, nos tuvieron un año dando vueltas, y lo tuvimos que afrontar nosotros. Recién nos reembolsaron cuando saltó la causa contra Schoklender, porque se trataba del plan federal 1”, remarca.
-¿Y las obras qué precisan?
-Hoy las estamos haciendo con fondos propios. Hicimos una pileta cubierta, una escuela de arte, el centro de día para 120 chicos.
-¿Y las viviendas?
-Las vamos a ir resolviendo como po-damos. Tenemos pensado comprar unas quintas para darle terrenos a la gente para que hagan casas. Veremos si podemos concretarlo.
MIGUEL PACHECO, PELLEGRINI
“Acá la situación es igual que con los demás intendentes; en el caso mío no recibí nunca nada”, afirma el jefe comunal de Pellegrini, Miguel Pacheco. “Voy a cumplir nueve años de gestión y no he recibido nada. Y eso que he presentado proyectos de pavimentación, cordón cuneta, y muchos más. Tiempo atrás pedí la apertura de una sucursal del Banco Nación; estuvimos charlando, pero dicen que no hay posibilidades. Es una verdadera ironía, si pensamos que fue Carlos Pellegrini el fundador del Banco Nación”, indica el intendente de la UCR.
-¿Qué respuestas les dan cuando ustedes presentan los proyectos?
-Nos toman los pedidos pero nunca nos convocan para poder concretar algo. Nos cansamos de presentar proyectos, que siempre quedan en la nada.
FACUNDO CASTELLI, PUAN
“Acá sufrimos la discriminación del Gobierno nacional, porque no hemos sido beneficiados con ningún programa de obras, sobre todo en la última etapa, denominada ‘Más cerca más municipios’, donde no fuimos convocados a presentar proyectos”, afirma el intendente de Puán, el radical Facundo Castelli.
-¿Y esto fue siempre así?
-Sí, y en la Sexta se ha notado de forma obvia. En los últimos años quedó en evidencia con el plan federal de viviendas 2. Nosotros conseguimos terrenos, se avisó a la gente, se hizo la apertura de los sobres, se mandó el expediente a Buenos Aires para los desembolsos, y a partir de ahí no se tuvieron novedades. Hicimos gestiones, pero nos terminaron diciendo que el plan para Puán se había caído, y que se iba a reformular, pero hasta la fecha no supimos nada. Y en otros distritos el plan federal 2 se aplicó.
-¿Cuántas casas eran?
-Trescientas casas. Para nosotros era un plan muy importante, porque no estoy hablando de una inauguración para una campaña, esto era fundamental para la gente. Nosotros compramos la cabecera de una quinta, sorteamos los lotes, se habló con empresas,
se siguieron todos los pasos, y todo quedó en la nada. En el programa de Municipios, donde se hicieron accesos para distritos vecinos; no nos llamaron para presentar proyectos. Todos los intendentes de la Sexta presentamos notas al respecto, pero no tuvimos respuestas.