31 de diciembre de 1969
"Cárceles Saludables"
Salud donó 12.000 test rápidos para la detección de VIH al Servicio Penitenciario
Los test rápidos donados por la cartera de Salud tienen como fin poder diagnosticar y tratar a las personas privadas de su libertad que conviven con el virus del Sida en las 50 unidades penitenciarias provinciales
El Ministerio de Salud bonaerense concretó la donación de 12 mil test rápidos para la detección de VIH al Servicio Penitenciario de la Provincia, a fin de poner diagnosticar y tratar a las personas privadas de su libertad que conviven con el virus del Sida en las 50 unidades penitenciarias provinciales.
El testeo masivo, busca tener un panorama certero del cuadro de situación de la epidemia en las unidades penitenciarias, y forma parte del plan "Cárceles Saludables", una iniciativa conjunta de los ministerios de Salud y de Justicia de la Provincia. Hasta el momento se sabe que de los 25 mil internos que habitan las cárceles bonaerenses alrededor del 4 por ciento -unas mil personas- tienen diagnóstico de VIH confirmado y reciben tratamiento antirretroviral gratuito por parte del Ministerio de Salud.
Los test rápidos permiten diagnosticar el virus en sólo 20 minutos con la extracción de una sola gota de sangre. Esto resulta ideal para los internos porque proporciona inmediatez en el diagnóstico y evita la necesidad de trasladar a los pacientes hacia el laboratorio o bien los insumos y equipamiento necesarios para hacer otro tipo de análisis.