5 de enero de 2015
HABLAN LOS QUE SABEN
Panorama económico para 2015
Especialistas hacen un balance de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional durante 2014 y vaticinan el posible escenario financiero para el nuevo año
Como en todos los ámbitos, y sin dejar de tener en cuenta que 2015 es un año eleccionario, la economía también se debe un balance que permita sintetizar las medidas adoptadas durante 2014, en el marco de las distintas problemáticas que ocurrieron, así como las proyecciones que se prevén para el nuevo período de doce meses.
Negociaciones con los fondos buitre, cláusula Rufo, inflación, desempleo, inversiones, reserva, gasto público, dólar, autoridades del Banco Central y cartera de Hacienda, entre otras variables, forman parte de los puntos que diversos economistas analizaron para arrogar consideraciones sobre el panorama económico financiero en el que se encuentra Argentina.
El examen propuesto por La Tecla tiene como fin dar un pantallazo acerca de la perspectiva que especialistas del área, provenientes de distintos sectores ideológicos, realizan sobre el presente de nuestro país, así como del futuro, teniendo en cuenta su pertenencia a la economía global.
José Vargas, Evaluecon
-¿Cómo ve la situación económica a días del 2015?
-El principal problema es el tema de reservas, que difícilmente puedan superar los 30.000 millones. Esto va a condicionar al Gobierno en el 2015, y seguramente la negociación que pue-da llegar a darse con los fondos buitre. Los problemas económicos puntuales hasta fines de 2015 estarán atravesados por escasa inversión, la falta de divisas y el nivel de inflación que vamos a tener.
-¿Cómo evalúa la llegada de Vanoli al Banco Central?
-Lo convirtió en una extensión del Ministerio de Economía, situación que no era así cuando estaba Fábrega. Buscan consensuar las políticas entre el banco y la cartera de Economía para mantener asustado al mercado cambiario a través de allanamientos, multas y persecuciones.
-¿Cual fue la mejor y la peor medida?
-La buena, aunque tarde, fue la devaluación en enero de 2014. La peor: profundizar los controles cambiarios en un mercado que está dolarizado, con lo cual genera más demanda de la divisa.
Fernanda Vallejos, agrupación la gran makro
¿Cómo ve el cierre del año?
-Creo que una de las variables que más preocupaban era el frente cambiario y la corrida a la moneda doméstica, que estaban impulsando algunos sectores que empujaban a una devaluación, y fue manejado con éxito. La inflación no está por encima del 25%, lo cual se refuerza con lo que dice el INDEC. Son resultados para nada desdeñables, que nos permiten proyectar un arranque mucho mejor.
-¿Qué opina de las negociaciones con los fondos buitre?
-El Gobierno ha interpretado con claridad y ha sostenido una posición de firmeza y de soberanía nacional que es muy tranquilizadora. Esta cuestión parece más un tablero de ajedrez que una cosa lineal, con la que no se puede hacer un análisis sencillo.
-¿Peor y mejor medida en 2014?
-Lo fundamental de la política económica tiene que ver con avanzar en la reindustrialización nacional para construir el objetivo de la inclusión a través del trabajo. Este mismo eje requiere de una profundización: pisar el acelerador en el programa de sustitución de importaciones, en el programa de promoción de las exportaciones y diversificar el perfil exportador argentino en un marco de una mayor profundidad en lo que hace a la planificación estratégica del desarrollo.
Julio Gambina, presidente de la FISYP
-¿Qué panorama económico avizora para el 2015?
-Todo indica que se continuará con el mismo rumbo, especialmente la inserción, el mercado mundial de crédito y en la búsqueda de inversores externos, principalmente en la explotación petrolera. En materia de inflación, el Gobierno espera que el FMI levante las sanciones a partir del nuevo índice y seguirá con indicadores de dudosa credibilidad, manteniendo, y si puede ampliando, los precios cuidados.
-¿Habrá cambio en puntos clave, como lo es el cepo al dólar, por ejemplo?
-Intentarán que no se dispare el paralelo, con controles como ahora y, sobre todo, con ingreso de divisas, vía swap desde China, y si se libera el tema holdouts, que lluevan nuevos préstamos. En ese camino se seguirá con bonos linked dollar, tal como vienen haciendo.
-¿En cuanto a políticas de impulso y creación de empleo?
-No se ven medidas concretas, más que los estímulos al gasto vía planes para compras de autos, viviendas y otros similares.
-¿Cuál considera la peor y la mejor medida económica del Gobierno?
-Lo peor es seguir pagando deuda pública sin auditar o investigar la legitimidad. Lo mejor fueron las denuncias concretas sobre evasión y elusión fiscal.
Daniel Asseff, Coninagro
-¿Cómo ve el panorama para el 2015?
-El gran desafío será en enero y febrero, porque el Gobierno verá si cierra con los holdouts, y será
el punto para saber cómo irá el resto de 2015. El tema inflacionario, por más que a fin de año se ha reducido la emisión monetaria, en 2015 será un tema preocupante. Habrá mucho gasto público, sobre todo en un año electoral, y eso no es bueno.
-¿Cómo está el campo?
-El 2014 para el campo fue un año de caída de precios muy marcada; una baja en los commodities, trabas en las comercializaciones, y todo esto afectó en el tri-go y el maíz. La relación con Casamiquela (ministro de Agricultura) es nula. Nunca convocó a las cuatro entidades en conjunto durante su gestión. El campo es parte de la solución. Nos hubiese gustado trabajar en conjunto con el Gobierno na-cional para ver de qué manera po-díamos ayudar a esa gente.
-¿Cuál fue la mejor y cuál peor medida del Gobierno en 2014?
-No hubo medidas acertadas en el 2014. Prácticamente ninguna de las medidas aplicadas dio el resultado esperado. No
se puede exportar, no se puede importar insumos básicos para cuestiones estratégicas, la inflación es alta, el aumento del gasoil fue alto. Tienen que restringir el gasto público y la emisión monetaria.
Jose Ignacio De Mendiguren, ex titular de la UIA
-¿Cómo ve el panorama económico para el 2015?
-Esto estará muy influenciado por las medidas que tome el Gobierno. El tema de la deuda será el factor condicional; depende lo que pase se agravará o no la restricción externa. Todo está atado a eso. El tema de Brasil también es clave. El peor escenario para Argentina es con Brasil no creciendo. Otro tema es que habrá que manejar una economía de escasez.
Queremos que se tomen medidas armónicas para la inflación y que no haya una tentación de utilizar solamente el anclaje cambiario.
-¿Cuáles fueron las mejores y las peores medidas económicas en 2014?
-En los índices económicos, todos los marcadores fueron para abajo; lo único que creció fue la inflación.
Creo que las medidas que se tomaron a principio del año, por la situación de la devaluación, habían contenido, en un primer momento, un cuadro que parecía desestabilizarse. Con el tema de Repsol y el Club de París parecía que íbamos a regular el sector externo, pero después se volvió a trabar con el tema de los holdouts.
Mario Rapoport, IDEHESI
-¿Cómo avizora el 2015?
-Hay disminución del comercio exterior con los países que estábamos acostumbrados a comercializar y se ha abierto la posibilidad con China. Es difícil hacer un pronóstico sin tener en cuenta lo que pasa en el mundo.
-¿Cuál fue la mejor y peor medida tomada por el Gobierno en 2014?
-El Gobierno ha continuado con su política de redistribución de ingresos, defendiendo a los sectores menos pudientes. Trató de defender el empleo, de cuidar los precios. El tema de la inflación, como se ha demostrado, no depende del gasto público, sino de la acción de sectores que han fugado divisas, que no han liquidado lo correspondiente y que han evadido medidas fiscales. El problema esencial es que no se puede controlar a todo este sector en un momento que es preocupante; pero no es un problema que afecta exclusivamente a la Argentina, sino que pasa en todo el mundo. Fue un modelo económico que dio resultados hasta 2013 y que este año fue puesto en juego.
-¿Cómo evalúa la llegada de Vanoli al Central?
-Ha trabajado activamente en el MerVal tratando de contener la especulación financiera sobre el dólar. Va a tratar de tener a raya a las empresas que pueden influir sobre el tipo de cambio.