Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
7 de enero de 2015
SANTIAGO MONTOYA

"Represento la continuidad de la gestión"

Intensifica la búsqueda de posicionamiento como postulante a la Gobernación, y dice que “no hay ningún otro candidato que no esté escondido detrás de las polleras o los pantalones de su líder político”

Compartir

“El mío sería un tercer mandato del propio Scioli, con la impronta de gestión que yo le puedo dar”, dice, convencido. Aunque asegura que no está en campaña, y que su mejor carta credencial es la gestión, ya se ven carteles que lo muestran al lado del actual Gobernador, y ha intensificado las reuniones con intendentes de varios distritos, de los cuales consiguió compromiso de apoyo en la carrera hacia el sillón de calle 6. Filoso como siempre, el presidente del Grupo Bapro habla con La Tecla de por qué quiere ser el sucesor de Daniel Scioli.

-¿Cuándo arranca la campaña fuerte?
-Nosotros entendemos que la forma fuerte de hacer campaña es haciendo gestión. La campaña es continua en el sentido que somos gente de gestión y lo que venimos a ofrecerle a la gente es, precisamente, esto. No hay ningún otro candidato presentado para la provincia de Buenos Aires que no esté escondido detrás de las polleras o los pantalones de su líder político, y que sea capaz de salir a contar y explicar cómo piensa resolver los problemas. Yo pertenezco al espacio que lidera Daniel Scioli y represento la continuidad de la gestión política de Daniel Scioli, con mi impronta, por supuesto. Y salgo a explicar cómo voy a continuar, profundizar y aprovechar todos los avances que la Provincia ha tenido.

-Pero además de la gestión debe de haber otras cuestiones como para que la gente sepa que es candidato.
-Todavía son tiempos anteriores a los tiempos de campaña. Le hace bien a la política explicitar la pertenencia a un determinado espacio, y por eso nosotros hemos presentado con Daniel Scioli alguna cartelería que nos identifica como pertenecientes al mismo proyecto político. Pero lo hacemos con prudencia, porque hay un problema: cuando miro las encuestas, lo que me preocupa no es si la gente registra que soy candidato a Gobernador, sino que a la gente le preocupa el problema del empleo, el aumento de los precios o la situación de un delito que le ocurrió a un allegado o a ellos mismos. No hay que estar apurados por lanzar campañas antes de los tiempos que establece la ley. Y la encuesta a leer es la de los problemas de la gente. Estoy convencido de que hago una campaña intensa con esto, y que llegado el momento mi pertenencia con Daniel Scioli me va a dar el espacio político que necesito para transitar las PASO.

-Scioli no dice quién es su candidato. ¿Eso molesta a quienes forman parte del equipo y pretenden sucederlo?
-Lo que debemos entender es que hay que tener el caballo delante del carro, y el que tracciona todo en el espacio político en el que yo milito es Daniel Scioli. Y proponemos a Daniel Scioli como presidente de la República a partir de diciembre de 2015. Y nuestro espacio propone a Santiago Montoya Gobernador dentro de ese espacio. Esto quiere decir que si a Scioli le va bien, a mí me va bien, porque no existe ningún otro candidato que tenga una pertenencia claramente identificada por la gente con respecto al propio Daniel Scioli. Si bien es verdad que como candidato a Gobernador todavía tengo mucho que avanzar en términos de posicionamiento, como conocimiento por parte de la gente tengo un largo camino recorrido. En la medida que Scioli no defina, y que eso haga que muchos otros dirigentes, aunque no pertenezcan a su equipo, también pugnen para obtener su bendición, todo eso fortalece al propio Scioli. Y todo lo que fortalezca a Scioli también me fortalece a mí, aunque sea indirectamente.

-Se tiene mucha confianza.
-El que va a emerger después de las PASO como candidato del Frente para la Victoria es Daniel Scioli, y el que va a emerger como el candidato a Gobernador dentro del mis-mo espacio va a ser un hombre del equipo de Scioli, que soy yo. Lo importante es ha-cer que muchos compañeros hagan su trabajo político tratando de encolumnarse atrás de Scioli, y las PASO se ocuparán de acomodar todo esto.

-¿Y su candidato a vicegobernador?
-En algún momento tuvimos algunas conversaciones con Nicolás Scioli, que quedaron ahí, pendientes. Hay muchos compañeros del equipo de gobierno con los que me siento muy cómodo, en particular con Cristina Alvarez Rodríguez, con quien no hemos tenido ninguna conversación específica al respecto, solamente la gran amistad y admiración que siento por ella como dirigente. Hay que entender que el peronismo puede tener cosas para decir al respecto.

-Suele ser crítico del Gobierno nacional. ¿No hay una década ganada?
-¿En qué nivel?

-Se habla mucho de la década ganada.
-Tenemos una década en la que hemos producido avances importantes y donde quedan cuestiones que necesitamos profundizar, mejorar y resolver. En gran medida depende de la propia gente en esta transición política. Si el resultado final de la transición es que llega alguien con la habilidad suficiente para resolver el gran desafío que se le presenta a la Argentina sin producir un caos o una descomposición del escenario político y económico, entonces vamos a consolidar todo lo que hicimos en esta década. Si, por el contrario, nos arriesgamos a producir un salto al vacío en términos de una aventura política, entonces vamos a correr el riesgo de que la década que acabamos de transitar puede llegar a ser una década perdida también. Todo depende del resultado final. Tenemos muchísimos avances, pero necesitamos consolidarlos en esta transición política. Del resultado de ello va a depender el resultado que hagamos de la década, y el hombre que puede hacerlo se llama Daniel Scioli.

-¿Cuál es el mayor peligro?
-Si nosotros logramos evitar la estanflación, que es un tremendo peligro, porque es más difícil salir de ella que de la hiperinflación, y conseguimos agregarle a todo lo que se pudo haber avanzado las cuotas adicionales de tecnología, nuevas generaciones de subsidios, de inversiones de temas energéticos, de complementar con plataformas de desarrollo, perdé cuidado que vamos a es-cribir juntos la historia de la década ganada. Hoy en día, algunos beneficios, como los avances en materia de derechos humanos, o la Asignación Universal por Hijo, nadie los puede discutir; pero en una de ésas, si damos un salto al vacío con un cambio, dentro de 15 años podemos llegar a decir “qué macana, perdimos la oportunidad para consolidar esto”. Por eso, cuidado con las decisiones que se tomen ahora, porque muchas veces pasa que salimos de Guate-mala y entramos en Guatepeor, como decía mi abuela. No vaya a ser que, por las molestias de algunas cosas que no salen exactamente como queremos, terminemos dando un salto al vacío y terminemos mucho peor que los problemas que nos molestaban antes del cambio.

-Cuando se producen los cortocircuitos entre Nación y Provincia, ¿alguna vez le dijo a Scioli ‘vámonos de acá, dejemos este espacio político’?
-No, de ninguna manera, porque está fuera de la naturaleza política de Scioli producir ese tipo de cambios drásticos. Daniel siempre me dijo, desde que empecé a trabajar con él: “Santiago, yo ya elegí mi espacio político, y acá me quedo”. Así que nunca estuvo eso en duda.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET