31 de diciembre de 1969
Anoche en la Legislatura...
El gobernador Felipe Solá logró la reducción de la Suprema Corte de Justicia
"El proyecto para reducir a siete sus integrantes sólo entrará en vigencia cuando alguno de los ocho magistrados actualmente en funciones se aleje de su puesto", aclaró en declaraciones radiales en diputado Marcelo Feliú
El proyecto de ley del gobernador bonaerense Felipe Solá, que proponía cambiar la conformación de la Suprema Corte de nueve a siete miembros, quedó finalmente sancionado en la sesión de anoche.
En primer término, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que requería dos tercios de los votos para ser tratado sobre tablas en el recinto y simple mayoría para ser respaldo. Y luego lo giró al Senado, donde también anoche fue votado.
En la actualidad, el Tribunal reúne mayoría con cinco miembros. A partir de la reforma aprobada anoche por la Legislatura, la mayoría se formará con cuatro votos.
"El número de siete es suficiente para satisfacer una Corte amplia, heterogénea, variada, con varones, mujeres, con abogados que puedan pertenecer al foro, al libre ejercicio de la profesión, al sector académico, incluso a la política", había dicho Solá al defender la iniciativa.
"El proyecto para reducir a siete sus integrantes sólo entrará en vigencia cuando alguno de los ocho magistrados actualmente en funciones se aleje de su puesto", aclaró en declaraciones radiales en diputado Marcelo Feliú.
El tribunal presidido por Roncoroni, cambiará hoy sus autoridades. El juez Daniel Soria asumirá este mediodía la titularidad del cuerpo colegiado. Completan el tribunal los ministros Héctor Negri; Juan Carlos Hitters; Eduardo Pettigiani; Eduardo De Lázzari; Luis Genoud e Hilda Kogan.