7 de marzo de 2015
CAMPAÑA
Camionetas de campaña complican a Massa
A finales de febrero trascendió que el diputado nacional y ex intendente de Tigre utiliza una flota de camionetas y autos de la automotriz alemana Volkswagen a través del sistema de comodato. Esto encendió luces de alarma en el ministerio de Exteriores alemán, que estaría dispuesto a iniciar una investigación administrativa por serias irregularidades
En el mes de febrero trascendió que el candidato presidencial Sergio Massa utiliza en la campaña una camionetas alemana Volkswagen a través del sistema de comodato que presenta serias irregularidades.
Por conversaciones informales, la cancillería local fue informada sobre el asunto: una automotriz extranjera dándole apoyo logístico a uno solo de los precandidatos en Argentina. "Ni el Gobierno federal de Alemania, ni el del estado de Bajo Sajonia (que es accionista de VW), tienen que ver con este préstamo de 38 unidades a un candidato presidencial del país", aseguró un portavoz de la cartera de Exteriores en Berlín a su interlocutor argentino. Y hasta anticipó que se iniciaría una urgente investigación administrativa.
Volkswagen Argentina le prestó 38 vehículos al municipio de Tigre en los últimos años, la mayoría de ellos pick ups. Massa se traslada en una Touareg blindada, pero no está claro si cuenta, tanto él como su chofer, con la autorización del RENAR correspondiente.
La mayoría de los vehículos fueron otorgados por comodatos anuales, pero varios de los que están vencidos fueron renovados de hecho.
La desprolijidad del acuerdo se retrata sobre todo en uno de los contratos, que fue firmado por Massa y por los representantes legales de VW sin fecha. Cuando en diciembre de 2013 Julio Zamora sucedió a su jefe en la intendencia de Tigre, fue éste quien comenzó a firmar los acuerdos.
Volkswagen recibió varias multas de algunas de esas camionetas, las que fueron aplicadas en otras provincias y en la Capital Federal. Varias de esas unidades están ploteadas con el cartel "Massa15".
Para completar, la automotriz alemana tiene su fábrica en General Pacheco, en el distrito de Tigre, donde debe tributar impuestos locales.¿Se debería investigar la relación de la fábrica con Massa?