9 de marzo de 2015
ANTES DE LA ASAMBLEA
CFK tranquilizó a intendentes: a menos, no
El lunes previo a la Asamblea Legislativa, un grupo de intendentes del oficialismo fue convocado a una reunión en la residencia presidencial de Olivos. Eran, la mayoría, barones fuertes de la Primera y Tercera sección electoral. Sabían que el llamado era para hablar de la concentración en la Plaza de Mayo el primero de marzo.
Cuando llegaron estaba ella, dispuesta a bajar directamente las instrucciones para la movilización, y además dar algunas otras precisiones. Tras las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, los alcaldes se fueron un poco más tranquilos respecto de las inquietantes versiones sobre la posibilidad de que el ultrakirchnerismo “fuera a menos” en los comicios.
Como si se tratara de uno de los secretos mejor guardados, los presentes se cuidaron de no dejar trascender el encuentro. Incluso fue difícil encontrar la confirmación del cónclave. Lo cierto es que uno de los intendentes viajó en el helicóptero presidencial desde Olivos hasta Berazategui, donde Cristina inauguró la nueva sede municipal. Otros se trasladaron en un helicóptero del Ejército junto a Sergio Berni.
Se rumorea que ninguno de los preocupados intendentes hizo saber del enojo por la falta de precisiones electorales, pero la Presidenta habría devuelto algunas respuestas sin que se le preguntara.
Cristina Fernández habló de que competirán dos modelos en las elecciones de octubre y de hay que hacer todo lo posible por la continuidad del que ella encabeza ahora.
Eso trajo algunas cuotas de tranquilidad ante las versiones, incluso alimentadas desde adentro, de que el ultrakirchnerismo ante la imposibilidad de colocar a uno propio podría “jugar a menos” en las elecciones, facilitando el ascenso de la centro derecha con la intención de regresar renovado en 2019.