3 de mayo de 2015
ELECCIONES 2015
Los candidatos del Doctor
Junto a intendentes, funcionarios del gabinete provincial y el mismísimo gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, lanzaba el 19 de noviembre de 2014, en la Quinta de San Vicente, la agrupación Ramón Carrillo.
Desde un principio se hizo hincapié en que los empleados de la salud y militantes trabajarían en pos de la candidatura a Presidente del actual mandatario provincial. Pero, de a poco, la agrupación fue creciendo y ya no sólo se fijaba en Scioli, también se animaba a apuntar más abajo, o más arriba. Con apenas cinco meses de vida, el espacio político del titular de la cartera sanitaria cuenta con varios candidatos a intendente, algunos de ellos con serias chances de consagrarse. El propio Collia charla mano a mano con La Tecla y se refiere a su niña mimada, la agrupación Ramón Carrillo.
-¿Qué balance hace de estos primeros meses de la agrupación?
-Este es un espacio de militancia desde la Salud que se proyecta a la política como un camino necesario para consolidar sus propuestas y defender los logros de la dé-cada. También queremos aportar al abordaje de los nuevos desafíos que la atención de la salud se plantea: la atención de las enfermedades crónicas y la necesidad del cambio de hábitos, la política de medicamentos accesibles a toda la población, la fragmentación del sistema de salud, el abordaje interdisciplinario desde los servicios de salud y el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud.
-¿Es mucha la gente que se ha sumado desde aquella presentación realizada en en la Quinta de San Vicente?
-Sí, la agrupación cuenta con una amplia participación y representación de referentes de la salud, a los que se convoca a militar desde y para la salud pública. También han dado un impulso importante dirigentes políticos territoriales, particularmente intendentes, como es el caso de Julio Pereyra, de Florencio Varela y presidente de la FAM, acercando el apoyo del bloque de Intendentes Peronistas de esa institución.
-¿Cuál es por estos días el juego electoral de la agrupación?
-En algunos distritos la agrupación es el espacio de construcción política de precandidatos a intendentes, como los casos de Miramar, con el compañero Javier Pereyro; San Martín, con Héctor Lanza; Colón, con Ricardo Casi; y Hurlingham, con Juan Zavaleta, por ejemplo. Esto nos pone orgullosos y nos permite visualizar que esta agrupación, nacida de compañeros y trabajadores de la salud, alcanza una importante proyección política. Estamos convencidos de que todas las áreas y todos los temas, por más técnicos que sean, se militan y deben estar contenidos en proyectos políticos; eso los hace viables y sustentables socialmente.
-¿Cuál será el juego electoral en el futuro, sobre todo si DOS es Presidente?
-La agrupación Ramón Carrillo suma al espacio de “Scioli Presidente”, y estamos poniendo todo el esfuerzo político para
que Daniel Scioli sea el futuro Presidente. Luego seguiremos trabajando bajo su conducción, en el lugar que corresponda. Este espacio seguirá sumando militancia a la base política que todos los gobiernos peronistas generan y necesitan para continuar comunicados con su pueblo. Somos realistas y conscientes del momento electoral que se inicia; lo vivimos con pasión militante y lo protagonizamos desde el lugar que lo sabemos hacer.
-¿Se interactúa con las demás agrupaciones, como se preveía en principio?
-Por supuesto que estamos trabajando y articulando con otras agrupaciones que acompañan y aportan al espacio de
Daniel Scioli, como el Grupo Descartes, que lidera el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, o como el gran trabajo militante que lleva adelante la ministra Cris-tina Alvarez Rodríguez.
-¿Qué análisis hace del escenario electoral actual?
-Creo que se empieza a vislumbrar con mayor claridad quién es y qué representa cada candidato. Y en ese escenario hay representados dos modelos, dos propuestas distintas una de de otra. Por un lado, nuestro candidato del FpV, Daniel Scioli, representa un proyecto político que parte de pensar un país más inclusivo, con mayores oportunidades para todos, que tanto a nivel nacional como en la Provincia ha dado pasos trascendentales. En el mismo sentido, Scioli afectó intereses poderosos en la Provincia: las telefónicas, el juego, las proveedoras de cable, los pooles de siembra. También a los laboratorios y a la medicina prepaga, con ley de Fertilización Asistida, que da cobertura gratuita a las parejas con problemas de fertilidad. Y las políticas sociales se vieron claramente reflejadas en la reducción de la tasa de mortalidad infantil por quinto año consecutivo.
-¿Y Massa y Macri?
-No es difícil concluir en que intentan volver a fracasadas fórmulas que llevaron a la desocupación, el endeudamiento, el estancamiento de la economía y el aumento de la brecha social entre los que más y los que menos tienen.
-¿Dónde va a estar Collia en 2016?
-Después de diciembre, como lo estuve antes y lo estaré siempre, sin importar el calendario electoral, voy a estar en el pe-ronismo; trabajando por y acompañando a este proyecto político, para fortalecerlo, para hacerlo cada vez más inclusivo. El rol específico desde el cual lleve adelante este propósito lo definirán los compañeros y las circunstancias, más allá de que, obviamente, estaré vinculado con el cam-po de la salud, como toda mi vida.
LOS CANDIDATOS DEL DOCTOR
HERNAN BARILI, RAUCH
-¿Por qué es médico?
-Sentí la vocación por la pofesión, inculcada por el médico de mi familia, el doctor Justo Pizzorno, de quien llevo su nombre.
Me recibí en el año 1989 en la Universidad Nacional de La Plata.
-¿Cuál es su especialidad?
-Realicé la residencia en Ortopedia y Traumatología en el Hospital Interzonal de Agudos “Oscar Alende” de Mar del Plata.
-¿Por qué intendente y por el FpV?
-Porque tengo vocación de servicio; creo en la solidaridad social y quiero para Rauch un desarrollo y crecimiento con justicia social. Enarbolo con férrrea voluntad los ideales y valores del peronismo; además creo también en el proyecto popular que impulsa la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
-¿Qué puede aportar a la intendencia un médico que no le aporte alguien con otra profesión?
-Le puedo aportar una trayectoria de trabajo con responsabilidad, compromiso, honestidad y transparencia; con una visión amplia de los temas sociales y de las diferentes áreas del municipio, considerando el trabajo en equipo y el aporte de distintas disciplinas para dar las respuestas que la gente de nuestro pueblo necesita. Durante más de cinco años de trabajo en la Dirección del Hospital Municipal “General Eustoquio Díaz Vélez” de Rauch, en la cual me encuentro al frente en la actualidad,
la accesibilidad a la salud ha sido un derecho para todos los rauchenses. Además, muchos trabajadores participaron con sus ideas y fueron escuchados para la construcción de proyectos, siendo éste el ideal de conducción para trabajar en el municipio; convencido de que las buenas ideas se ejecutan en equipo y con participación ciudadana.
-¿Se puede ser médico e intendente?
-No, se necesita dedicación exclusiva.
JAVIER PEREYRO, GENERAL ALVARADO
-¿Por qué es médico?
-Todavía tengo grabado en mi mente el día de clases cuando la maestra preguntó qué queríamos ser cuando fuéramos grandes. Tenía 7 años y quería ser alguien que pudiera ayudar y curar a la gente. Desde chico he tenido la sensibilidad de estar alerta y siempre predispuesto a dar una mano a quien la necesitara. Ya de grande, y recibido de médico, en una charla con mi papá él me contó que también llevaba esa vocación, pero, por cuestiones de la vida, no pudo lograrlo.
-¿Cuál es su especialidad?
-Soy médico de la UBA, me especialicé en Ortopedia y Traumatología en el Hospital Churruca-Visca de la Policía Federal Argentina. Además soy especialista en Medicina Laboral, y también cursé la maestría y especialidad en Sistema de Salud y Seguridad Social.
-¿Por qué quiere ser intendente?
-Quiero ser intendente porque me cansé de ver las injusticias y desigualdades que ejercen muchos políticos de turno, que, sin respetar los principios que pregonan, usan a la gente de mi distrito para obtener beneficios personales, sin importarles las verdaderas necesidades que cada una de las familias tiene, entre ellas la falta de oportunidades que los niños van a tener el resto de sus vidas.
-¿Qué puede aportar un médico a la intendencia que no aporte alguien con otra profesión?
-Aporta la sensibilidad, humanización, el acompañar en la adversidad y el saber escuchar. Un médico entiende el dolor, el sufrimiento y las miserias humanas, y ello hace que pueda afrontar y ayudar desde adentro. También hay que reconocer que no todos los médicos muestran dichas aptitudes, por ello es imprescindible que todas éstas estén íntimamente unidas a la humildad, cualidad necesaria para aunar a la clase política con la gente.
LUIS JURY, 25 DE MAYO
-¿Por qué es médico y desde cuándo?
-Tengo treinta años de médico. Soy mendocino y egresé en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo en el año ‘77. Vine a Buenos Aires a hacer la residencia de Cirugía. Quedé en el CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas), y hasta fui Jefe de Cirugía. Después me vine para 25 de Mayo. Con absoluta honestidad debo decir que nunca tuve dudas de lo que quería ser.
-¿Cuál es su especialidad?
-Soy Cirujano Laparoscopista, y también hice Cirugía Plástica.
-¿Por qué quiere ser intendente?
-Porque veo que en 25 de Mayo llevamos quince años de atraso. El distrito no se pudo plegar a las políticas públicas nacionales y provinciales. Acá viven mis hijos y mis nietos, y quiero más para este distrito. Todo lo que hay que cambiar en materia de salud hay que cambiarlo a través de correctas políticas de Estado, que son las que bajan de Nación y no se aplican. Acá hay que iniciarlas y dejar todo preparado para que continúen.
-¿Qué le puede aportar a la intendencia un médico que no le aporte alguien con otra profesión?
-Otra mirada. El que pasa 30 años al lado del dolor, en contacto con las carencias de la gente, puede caminar los barrios de manera distinta, con una mirada preventiva. La medicina avanza en tecnología a pasos agigantados, pero hay que apuntar a la prevención.
-¿Se puede ser médico e intendente?
-No, creo que no. Por eso fue una difícil decisión, porque hoy estoy en la
plenitud de mi trabajo. La cirugía no es compatible con la intendencia. En caso de ganar tendré un impasse de cuatro años, y trataré de generar la apertura suficiente para que los jóvenes puedan seguir el camino y continuar las políticas de Estado. Es un período de la vida para la comunidad.
HECTOR LANZA, GENERAL SAN MARTIN
-¿Por qué es médico?
-Siempre quise ser médico; pienso que es porque soy una persona con una profunda sensibilidad social y una vocación muy marcada de servicio hacia el prójimo. Estudié en la UBA y me recibí en el año 1974. Hace más de 40 años que trabajo en el Hospital Eva Perón de San Martín, y en 1992 fundé FUNDACC, la Fundación de Cirugía Solidaria, a través de la cual hicimos más de 5.500 cirugías reconstructivas gratuitas en todo el país.
-¿Por qué quiere ser intendente y por el FpV?
-La política siempre fue una vocación para mí. Como médico del Hospital Eva Perón, que es público, y de la Fundación de Cirugía Solidaria, siempre tuve presente que el servicio hacia el prójimo, hacia la comunidad, es un valor muy importante. Hoy siento que mi experiencia y mi vocación pueden unirse para re-cuperar el San Martín en el que nuestros hijos merecen vivir; y por eso quiero ser intendente. Me siento dentro del FpV porque creo que ésta ha sido una década de grandes transformaciones políticas, económicas y sociales. Y quiero poner a San Martín alineado con el proceso de inclusión, crecimiento y desarrollo que hace más de una década tiene nuestro país. Y hacerlo en serio.
-¿Qué le puede aportar a la intendencia un médico que no le aporte alguien con otra profesión?
-El aporte no está tan relacionado con las profesiones sino con las personas. Es la voluntad política de trabajar por la comunidad de San Martín lo que hace la diferencia. Y en ese sentido busco estar junto a los vecinos de cada barrio, escuchar sus ideas, sus problemas, sus propuestas, y acercarles nuestra visión de lo que puede ser un municipio inclusivo y a su servicio; y convocarlos a que se sumen a nuestra propuesta política, a nuestro frente, “Recuperemos San Martín”.
-¿Se puede ser médico e intendente?
-Creo que si soy intendente no podré dedicarme a la profesión de médico full time, como hasta ahora, porque la responsabilidad en la gestión diaria del municipio requiere de una dedicación exclusiva.
JORGE CORTES, HIPOLITO YRIGOYEN
-¿Por qué es médico y desde cuándo?
-Egresé de la UNLP en el año 1994. Decidí estudiar esa carrera porque desde muy joven me preocupó el bienestar y la salud de la población. Mi meta diaria como profesional es ayudar a resolver todo lo que esté a mi alcance y formarme para brindar lo mejor a las personas.
-¿Cuál es su especialidad?
-Clínica Médica, Médico Legista y Laboral.
-¿Por qué quiere ser intendente?
-Para continuar con las políticas públicas de este proyecto popular y nacional que inició Néstor Kirchner en 2003 y continuó Cristina hasta ahora. Un camino construido a partir de pensar en la justicia social y permanente apoyo a los sectores que más lo necesitan, con programas de inclusión, como la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones, Procrear, Progresar;
y en el área de la salud continuar con todos los programas nacionales y provinciales que llegan a cada rincón del país.
-¿Qué puede aportar a la intendencia un médico que no le aporte alguien con otra profesión?
-A la gestión de un municipio, un profesional médico con experiencia en gestión de salud pública le puede aportar todo lo necesario para que la comunidad cuente con los medios para un adecuado funcionamiento de una Dirección de Salud que requiere de atención primaria en todos los barrios; con la prevención de enfermedades, que permita tener una sociedad sana; con la detección temprana y el tratamiento oportuno.
-¿Se puede ser médico e intendente?
-Sí. Esta profesión lleva a que día a día nos dediquemos a la atención de toda la comunidad sin dejar de lado la formación científica, ya que hacemos política permanentemente en todos nuestros actos de vida.