14 de mayo de 2015
CANDIDATOS EN EL GBA
La avanzada de los jóvenes PRO
Pertenecen al sector juvenil del macrismo, son funcionarios en la Ciudad y se presentan como candidatos a intendentes en bastiones del peronismo. Qué dicen Ezequiel Pazos, Alex Campbell y Lucas Delfino
Nacieron en la década del 80, pertenecen a la generación que vio la luz junto con la democracia y tienen en común que son funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quieren ser intendentes en bastiones del peronismo y forman parte del grupo de jóvenes alineados a María Eugenia Vidal. Lucas Delfino compite por la Comuna de Hurlingham, Alex Campbell va por el sillón en San Fernando, y Ezequiel Pazos tiene como misión desbancar al FpV de José C. Paz.
-¿Acá está la juventud del PRO?
Lucas Delfino: Sí, el PRO viene dando muchas oportunidades a los nuevos dirigentes y a gente que no participaba en la política tradicional, porque tiene un ADN frentista y plantea la renovación. Y tiene una gran coherencia en las formas de hacer política, en las campañas y en la gestión, cerca de la gente y trabajando mucho con equipos. Ahí es donde aparecemos nosotros, que muchos venimos de trabajar en la gestión de la Ciudad y decidimos hacer la difícil e ir a nuestros territorios en el Conurbano.
Alex Campbell: Es importante remarcar la participación de nuevos dirigentes, de gente que no viene de la política y que ha decidido dejar de quedarse de brazos cruzados y quejándose de los mismos intendentes que nos han gobernado durante tantos años. Como en el caso de San Fer-nando, que hace 42 años que están los mismos dirigentes, que si no es (Luis) Andreotti es (Fernando) Amieiro; y lo mismo pasa con (Mario) Ishii y (Luis) Acuña en José C. Paz y Hulingham.
Ezequiel Pazos: Esto tiene que ver principalmente con lo que es el PRO y lo que es Mauricio, que hace lo que dice. Hacer significa dar espacio a nuevos dirigentes, gente joven a la que habilita para que pueda trabajar en la provincia de Buenos Aires. Y es un hecho que nosotros tres vamos a ser candidatos en distritos donde ha gobernado históricamente el peronismo o gente de la vieja estructura.
-¿Ustedes están para demostrar que la de La Cámpora no es la única juventud que juega en política?
EP: Mauricio abre mucho el espacio a los jóvenes, y nosotros nos capacitamos con la gestión en la Ciudad, y eso nos da un plus. Porque somos jóvenes, que a veces eso a la gente le genera miedo, pero tenemos la experiencia de haber hecho una buena gestión en la Ciudad.
AC: El punto con respecto a La Cámpora no es un tema de edad, sino una forma de hacer política. En el PRO, la forma de ha-cer campaña es en la calle, con la gente; no con grandes pegatinas, punteros o los aparatos de siempre, sino con una nueva for-ma de establecer cuál es la visión de distrito que queremos, qué es lo que se puede replicar de la Ciudad, y de qué manera lo vamos a llevar adelante. Nos encanta la política, pero creemos que llegó el momento de que no existan tantos debates ideológicos. Venimos de antagonismos durante años, lo que necesitamos son dirigentes que solucionen los problemas en el barrio.
-En el ideario popular, un candidato del PRO encuadra más en Hurlingham y San Fernando que en José C Paz. ¿Es así?
EP: No es así, porque a la gente le hablás del peronismo y te dice “está bien, ¿y dónde están los políticos? Los veo en un cartel; a vos te veo acá, caminando, recorriendo. Te comés las cachetadas del intendente o de los que están desde hace 15 años porque fuiste el único que dio la cara”. Yo creo que tiene que ver con eso, con estar cerca de la gente.
LD: El 60 por ciento de los próximos electores es gente que nunca vio a Perón; y lo que ha llevado a la Provincia hacia don-de estamos son muchos peronistas distritales y territoriales que levantaron banderas del peronismo pero que, lamentablemente, han olvidado sus principios. Creo que lo que la gente busca es la nueva política, que es lo que representamos nosotros. Además, Mauricio reivindica las banderas del justicialismo.
AC: Yo empecé a militar en la juventud peronista y después me dediqué a la actividad privada. Nosotros somos gente de ha-cer, de trabajar, de gestionar. Y como decía Lucas, Mauricio levanta las banderas del justicialismo, de la justicia social, de la igualdad de oportunidades. Lo que ha fracasado en la Provincia es la política; hace falta solamente recorrer las escuelas o los hospitales para darse cuenta que la política ha fracasado, y no solamente la de Daniel Scioli, sino la de los últimos veinte años.
LD: No se aprovechó el envión; hay problemas que se podían haber erradicado de raíz con la cantidad de divisas que entraron y el momento que vivió el país. Y la Provincia lo vive más a flor de piel por esta desidia. Yo laburo hace muchos años con Rogelio Frigerio; mis orígenes son en el desarrollismo, y comparto totalmente lo de Alex, que no son momentos de debates ideológicos y de antagonismos.
EP: Mauricio no habla como peronista, pero actúa muchas veces como peronista; ésa es la diferencia.
LD: Lo que se está debatiendo hoy son dos modelos de país. ¿Y qué elegimos? ¿Los hospitales y los colegios de la provincia de Buenos Aires o los de la ciudad de Buenos Aires? Esos son los dos modelos de país que van a estar en juego en las próximas elecciones.
-¿En caso de un balotaje Macri-Scioli, creen que los votos de Massa son más de ustedes o del FpV?
EP: En José C. Paz son todos del PRO. Mi construcción se ha consolidado de esta manera. El Frente Renovador le ganó al oficialismo en la última elección. Yo trabajo en una alternativa que en la última elección la representó el Frente Renovador.
LD: Lo que es central acá es que los votos no son de nadie. Lo que va a estar en juego en la elección, tanto en los distritos como a nivel Presidente o Gobernación, es la idea de continuidad o cambio. Si la gente cree que Mauricio es quien mejor representa esta idea de cambio y esta forma de hacer política de amigo-enemigo, seguramente los votos de Massa van a migrar hacia nuestro espacio, con esta idea clara de cambio o continuidad.
-Si Macri fuera Presidente pero Vidal no fuera Gobernadora, o viceversa, ¿podrían llevar adelante el gobierno tranquilos?
LD: Mauricio en la Ciudad nunca contó con mayoría en la Legislatura. Es un desafío que lo va a poner de vuelta a mostrar su capacidad de líder y de gran dirigente.
AC: Es un poco la forma de trabajar de Mauricio, que no tenía la mayoría para hacer la Policía Metropolitana y logró consensuarla, porque tenemos esa capacidad de consenso. Hay 17 gremios de educación en la Ciudad y las clases arrancan el día que tienen que arrancar; en cambio, el peronismo en la Provincia tiene cortes, paros, problemas con los sindicatos que no tenemos en la Ciudad.
-¿Es decir que no es cierto que sin el peronismo no se puede gobernar?
-Totalmente (responden a coro).