24 de junio de 2015
LISTAS
Legislatura: los que se van y no vuelven
El cierre de listas seccionales marcó el rumbo de los legisladores que se van. En este sentido, están los que buscan renovar, quienes seguramente permanecerán en sus puestos sin sobresaltos, también los que pretenden alcanzar nuevos cargos y finalmente, los que “muy a su pesar” se quedaron afuera.
Dura fue la batalla en el Frente para la Victoria a fin de determinar a quienes se asignaban los lugares en la Primera Sección electoral. De esta manera, una de las que no figura en la nómina es Viviana Nocito, tampoco Alfredo Antonuccio, hombre de Raúl Othacehé, aparece.
Asimismo, se sabía desde un principio que iba a ser último período del merlense, ya que tampoco Cristina lo quería. Una de las sorpresas fue que el camporista Alberto España, tío de Wado de Pedro, quien no está en la boleta.
La legisladora de Nuevo Encuentro, María Graciela Romanelli, quien asumió en lugar de Marcelo Saín, es otra de las ausentes.
En el Frente Renovador, las definiciones tardaron en aparecer. Aquí, el denarvaísta Fernando Rozas se quedó sin lugar en la lista que armó Massa. Parece que pagó caro haberse quedado en el bloque Unión Celeste y Blanco y no sumarse al massismo.
Mejor suerte tuvieron los legisladores Adrián Grana, de Nuevo Encuentro, y Juan Carlos Juárez, del Gen, quienes figuran en la nómina de diputados nacionales.
En la Segunda Sección, el factor sorpresa no incidió y todos los que deben dejar sus bancas irán por la renovación. De este modo, Marcelo Carignani, Marina Moretti, Ricardo Bozzani, Cecilia Comerio y Fabio Sorchilli están en las listas.
No pasó lo mismo en la Tercera, donde lo llamativo es que la mujer de Kunkel y titular del bloque en el FpV, Cristina Fioramonti, sea la gran perdedora. En su lugar fue anotada Graciela Giannettasio, por el cupo femenino, según se rumorea, por orden directa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien mantiene una relación personal.
Otro que perdió su lugar es Eduardo Ancona, también Baldomero Álvarez Olivera, recientemente de regreso en el FpV. Ya se sabía que no tendría chance el creador de la Juan Domingo, incluso él ni siquiera reclamó el lugar, porque tenía en claro que iba a pagar su paso por el massismo.
Similar, es el caso de la giustozzista, Patricia Segovia, otra de las que volvió al kirchnerismo.
En el Frente Renovador, Leonor Granados buscará arrebatarle la intendencia a su hermano, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. Por eso ya se sabía que no iba por la renovación.
En la Cuarta Sección electoral, el portazo del ministro del Interior y Transporte hizo caer dos cuadros. Leonel Zacca y Graciela Rolandi perdieron sus espacios en la lista. Por su parte, el senador Rubén Golía, hombre de Julián Domínguez, buscará volver a conquistar la intendencia de Chacabuco.
En el Frente Renovador, Guillermo Britos intentará ganar el sillón en Chivilcoy, mientras que su hermano, Fabio Britos, encabeza la nómina. El factor sorpresa, en esta sección lo trajo Mauricio D'Alessandro, quien se esperaba que estuviera entre los primeros lugares, ya que tenía ganas, pero no apareció.
En el FAP, Abel Buil, ya había dicho que no quería renovar. En tanto, su hermano, el intendente de Rivadavia, Sergio Buil, quien se pasó al PRO, aparece décimo en la lista de Cambiemos.
En la Quinta Sección también el randazzismo perdió terreno. El perjudicado fue el belgranense Germán Cestona. En tanto, Juan de Jesús, un histórico del PJ, también quedó afuera. Mejor suerte tuvo la camporista Fernanda Raverta, quien integra la nómina de diputados nacionales.
Por su parte, Cristian Arroyo, reemplazante de Manino Iriart cuando éste fue designado Secretario de Seguridad en Mar del Plata, tampoco estará en la boleta. El que sí está es Manino, y en primer lugar.
Por el Frente Progresistas, Pablo Farías deja su puesto para competir la intendencia de MDQ. El margarito, Alfredo Lazzeretti integrará la boleta de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, en esta sección, el moyanista Héctor Martínez, quedó sin nada.
En la Sexta Sección electoral otros de los que se quedaron si nada por la declinación de Florencio Randazzo son los senadores Alejandro Dichiara y Silvia Pérez.
En tanto por el massismo, Diana Larraburu va como precandidata a concejal con Dámaso Larraburu.
En la Séptima, Alicia March es una de las legisladores que se quedó sin lugar. Aquí, la pulseada con el sciolismo la ganó el intendente de Bolivar Bali Bucca, quien ubicó a María Laura Rodríguez.
El randazzista Mario Caputo tampoco está en la nómina, pero en este caso, el diputado buscará ganar la intendencia de Azul.
Por el radicalismo, el diputado Alejandro Armendáriz será candidato a concejal del intedente Gorosito en Saladillo. En este caso, su mujer Alejandra Lorden es candidata a diputada provincial.
Finalmente, en la Octava ninguno de los tres salientes está en la nómina. Aquí la fragmentación en dos listas (una de Bruera y otra de La Cámpora) perjudicó a los senadores Gustavo Oliva, Emilio López Montaner, Luciano Martini que no figuran en la nómina.