2 de julio de 2015
JUSTICIA ELECTORAL
Elecciones: Si no es Durán, será Kreplak
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer la designación de Ernesto Kreplak, ex funcionario del Ministerio de Justicia y cercano a La Cámpora, como titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata.
Se trata de un juzgado estratégico de la provincia de Buenos Aires ya que es el que subroga al Federal N° 1 de La Plata, a cargo de Laureano Durán, de competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% del padrón nacional.
El pliego de Kreplak fue aprobado por 37 votos a favor y 25 en contra. Todos los senadores de los bloques opositores presentes –UCR, FAP, PRO y Peronismo Federal– rechazaron la designación del juez. Inclusive la neuquina Lucila Crexell, quien habitualmente acompaña al oficialismo.
Vale destacar que en caso de que aumentaran las impugnaciones contra el cuestionado Durán, los litigios electorales en el principal distrito del país serían resueltas por Kreplak.
Antes, la diputada y precandidata a presidente de Progresistas, Margarita Stolbizer, había enviado una nota a la Comisión de Acuerdos objetando que el funcionario.
Explicó que cuando ocupó su cargo entre 2011 y 2015 en el Ministerio de Justicia, “tuvo una activa participación en diferentes irregularidades ocurridas en la Inspección General de Justicia para borrar huellas del escándalo Ciccone”, que involucra al vicepresidente Amado Boudou.
En aquel texto, Stolbizer también sostuvo que en 2013 Kreplak fue “aportante a la lista del Frente para la Victoria con la suma de $ 10.000".
Y resaltó que "de ser elegido va a controlar esa misma agrupación política y el antecedente demuestra la falta de independencia que debería garantizar la actuación del magistrado. Claramente se advierte que no reúne las características que debería tener un juez: imparcialidad, honestidad y transparencia”.