4 de agosto de 2015
DANIEL SCIOLI
"Al nuevo Gobernador le voy a facilitar todo"
El candidato a Presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, destila confianza. Dice que “el domingo va a haber mucha esperanza” y que “la gente va a dejar atrás la angustia y la incertidumbre”. Promete ayudar mucho a la Provincia si es Presidente y habla de cambios en la estructura naciona
“El próximo domingo vayan a votar buscando una vida cada vez mejor, que está en este espacio, en el que les van
a dar las victorias pendientes”, dijo Daniel Scioli en la República de los Niños de La Plata, secundado por los dos candidatos a Gobernador del espacio y frente a una multitud en la que se mezclaban grandes y chicos. Menos de tres cuartos de hora habían pasado desde que llegó hasta que partió.
A pocos metros del anfiteatro del paseo los espera un auto, y en él este cronista. Con el tiempo justo, antes de empezar la nota con La Tecla se preocupa por la campera que traía encima del saco y se quitó en el escenario. Le dicen que la tenía Julián Domínguez y que éste se la pasó a uno de sus ministros. “¿Pero la están buscando, no?”, se preocupa. Sube al coche. “Qué hacés, loco”, saluda. El chofer pone primera, se enciende el grabador. “Dale porque de acá me voy a un programa (lo espera Mirtha Legrand), después a otro, y después a Córdoba y Jujuy”.
-¿Cómo se desenchufa después de un día así? Muchos se preguntan cómo hace para llevar este ritmo.
-El deporte siempre es el lugar donde yo puedo desenchufarme.
-¿Pero cuándo?
-A la mañana temprano. Hoy corrí a las ocho de la mañana. Primero que
soy una persona muy metódica con mis horarios, soy muy disciplinado, no me gusta perder tiempo, soy puntual, me focalizo en cosas concretas, optimizo mi agenda, fijo prioridades. La organización es fundamental. Y pongo mucha pasión en lo que hago.
-Falta muy poquito. ¿Cómo espera el domingo?
-Tengo confianza en lo que hemos hecho, en lo que proponemos para el futuro, en la voluntad del pueblo argentino. Sobre estos sólidos cimientos va-mos a seguir construyendo una Argen-tina cada vez mejor, en lo que llamo el capítulo del desarrollo dentro de estas políticas. Y si hay una familia a la que me quiero dirigir es a la de la provincia de Buenos Aires; decirle que ha sido un honor poder servirla, hacer lo que esté a mi alcance para hacerla avanzar y progresar, y que sepa de mi compromiso y mi conocimiento para poder concretar lo que falta, las asignaturas pendientes. Cuando uno gobierna, fija prioridades.
-¿A qué prioridades se refiere?
-La prioridad ha sido agua potable; cloacas; parques industriales; dar vuelta el Banco (Provincia), dar sustentabilidad a sus empresas; descentralizar re-cursos a los municipios; policías locales; hospitales intermedios; priorizando algunas rutas, como la ruta 6, la autopista Buenos Aires-La Plata. Enton-ces quiero que sepa que el próximo Gobernador va a encontrar en mí un aliado, al cual le voy a facilitar absolutamente todo para avanzar en todos los programas que han quedado planteados. Julián Domínguez lo dijo re-cién, y es de sentido común: si Néstor Kirchner hizo crecer a su provincia, imagínense yo, como gobernador, que es obvio que de los candidatos a Presidente, con mi experiencia de ocho años de gestión, es el que más tiene claro cómo seguimos para adelante. Y eso es a lo que me comprometo en este marco.
-¿Cuáles son las diez primeras medidas que va a tomar si es Presidente?
-No. La herencia es positiva, el país está organizado, desendeudado y ordenado. Lo que hay que buscar ahora es seguir avanzando en los grandes objetivos que planteamos.
-¿Lo primero no es ordenar algunas cuestiones económicas?
-Gradualismo, y fundamentalmente que la gente esté tranquila. En la Argentina vamos a ir a votar con la economía en crecimiento, con un ni-vel estable de reservas y con oportunidades increíbles para alcanzar la soberanía energética y otros objetivos.
-¿Cuál es la diferencia que lo dejaría tranquilo en las primarias?
-En las PASO, un porcentaje de más de 30 puntos es una cosa razonable. Nosotros trabajamos con mucha in-tensidad, más allá de las encuestas y de los escenarios. He tenido una tenacidad y perseverancia que creo que es lo que me ha dado la confiabilidad, lo previsible, lo coherente y lo seguro para esta elección; para hacer un trasvasamiento general, para que la gente sepa de mi compromiso en defender el empleo, mejorar la calidad educativa, avanzar en la segunda eta-pa de la reindustrialización.
-¿La nueva etapa de la Argentina empieza el domingo o hay que esperar a octubre?
-El domingo va a haber mucha esperanza, porque la gente va a dejar atrás la angustia y la incertidumbre, a ver dónde va a parar, a ver qué pasa con todo esto. La gente va a votar a favor.
-Si tuviera que marcar un logro puntual de su gestión en la provincia de Buenos Aires, ¿cuál sería?
-Haberla hecho viable; haberla hecho sustentable social y económicamente; haberla puesto en la agenda del desarrollo; haber bajado la mortalidad infantil al mínimo histórico, la desocupación; haber hecho la mayor descentralización de todos los tiempos. Es eso.
-¿Y en el debe?
-En el debe, tenemos que seguir readecuando la red vial; seguir intensificando la prevención en materia de seguridad ciudadana; tenemos que completar agua potable y cloacas al ciento por ciento; tenemos que ponerle a cada parque industrial una escuela técnica de oficios y una delegación del Banco, como hemos hecho ya con veinte de ellos.
-¿Qué se siente dejar la Gobernación después de ocho años?
-Agradecimiento; por la oportunidad que me dio el pueblo de la Provincia de servirle, de ser su gobernador y haber buscado descomprimir conflictos, buscado que los municipios estén fuertes, estén mejor. Ha sido una experiencia de vida y política única, formidable.
-Con Macri siempre tuvo buena relación. ¿Cómo va a quedar eso después de la elección?. Si usted gana, ¿de qué lado lo ve? ¿Cree que puede ser el jefe de la oposición?
-Siempre he buscado tener un diálogo constructivo con todos los sectores políticos, con unos más, con otros menos.
Mira la hora. La entrevista llega a su fin. Cuarenta minutos después Mirtha Legrand lo presenta en su mesa junto a Karina Rabolini, los periodistas Alfredo Leuco y Silvia Fernández Barrio y los actores Peter Lanzani y Mimí Pons. Tiene otro traje, otra camisa y lleva corbata.