15 de octubre de 2015
SEGURIDAD
El FR no llega y promete "emergencia"
Complicados en las encuestas, los candidatos del Frente UNA se muestran con anuncios rutilantes, tanto a nivel municipal, provincial como nacional. Así sucedió ayer en La Plata, José Arteaga (candidato a intendente), Felipe Solá candidato a gobernador) y Sergio Massa (candidato a presidente) anunciaron que en caso de ganar habrá "emergencia en seguridad" municipal, provincial y nacional.
"El 10 de diciembre, si nos toca gobernar el país, la provincia con Felipe y la ciudad con Joserra (Arteaga), vamos a decretar en los tres niveles la Emergencia en Seguridad, porque si no tomamos estas medidas la inseguridad va a seguir creciendo”, sosrtuvo el tigrense durante la conferencia de prensa brindada en el salón del Jockey Club de la capital provincial.
Y añadió “la gente nos pide que le devolvamos la tranquilidad y necesita confiar en el futuro presidente, en el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y en el Intendente de La Plata. Hay que terminar con el cuento de que la inseguridad es una sensación”.
En ese sentido, Massa destacó “Si el 10 de diciembre los argentinos nos dan la responsabilidad de asumir la presidencia, la gobernación y la intendencia viene el tiempo de gobiernos abiertos, plurales con diálogo y consenso”
Por otra parte, remarcó que “me encantaría este domingo poder debatir mano a mano con Macri para que la gente pueda comparar propuestas y equipos. Todos saben que en segunda vuelta nosotros le ganamos al kirchnerismo y si está Macri pierde con Scioli”.
A su turno, Arteaga adelantó que declarará la emergencia en seguridad en la ciudad y recordó que en el 2008 le pidió a Bruera que “lo haga a través de la presentación del expediente Nº 47654/08”
“Somos una de las ciudades con la mayor cantidad de delitos en el país, hay quemacoches, usurpaciones, toma de tierras y un avance de la droga preocupante en la Región", aseguró Arteaga y añadió "hoy, hablar de seguridad, además de mayor presencia, más patrulleros, también es inversión tecnológica, más cámaras, dispositivos antipáticos y GPS. Es decir, información en tiempo real y autoridad para con la Policía y el Ministerio Público".
No obstante, se refirió a la campaña sucia que desarrolló el Intendente Bruera a través del reparto de panfletos por toda la ciudad.
“Se ve que están nerviosos porque los números no le dan. Bruera sabe que está tercero, que es imposible que gane. Nos queda seguir trabajando y proponiendo el debate que los candidatos del silencio, Bruera y Garro no quieren aceptar”, sentenció Arteaga y agregó “nunca fui presidente de bloque, ni del Concejo Deliberante en la gestión Alak. Bruera, si. Hay que ver las fotos de los que hicieron el panfleto difamatorio juntos hace pocas semanas en la inauguración de una sede de la ANSES”.
En ese sentido, Massa reafirmó que “los que están sucios quieren ensuciar a todos y meterlos en el barro. Los invito a todos a cambiar la realidad de la ciudad y a acompañar a José Arteaga en el camino a la intendencia. Los platenses no van a votar a quienes cargan con 100 muertos en sus espaldas producto de la desidia y de la falta de respuesta durante la inundación del 2013”.
Por último, Felipe Solá señaló que “la actual gestión deja una provincia en un estado deplorable. En educación destinó infraestructura escolar 28 pesos por alumno por año. Yo me pregunto: ¿Es un éxito que haya un 40 por ciento de abandono escolar en los colegios secundarios?, ¿Es un éxito la migración del sistema público al privado? No sé dónde está el éxito".
Solá aseguró que "lo que falta son jardines de infantes, en las zonas más humildes donde hay más chicos y donde los padres no encuentran vacantes. Nosotros vamos a promover una mayor igualdad de oportunidades, apoyando el cuidado de los niños desde los 45 días y garantizando la educación inicial desde los tres años con nuevos programas de seguridad alimentaria, estimulación e inclusión digital temprana".
Participaron de la conferencia el diputado provincial Juan Amondaraín, el concejal platense Javier García, el concejal Oscar Vaudagna, los integrantes de la lista del Frente UNA de La Plata, el candidato a Intendente de Berisso, Ángel Celi y el candidato a senador de Ensenada, Walter Scheffer, entre otros dirigentes.
Más allá de los anuncios y las críticas, los números no son buernos ni para Massa, ni para Solá ni para Arteaga. El primero pelea por llegar al balotaje con Scioli, perio antes debnerá superar a Macri, situación que por ahora no se da. El segundo está lejos de Aníbal Fernández y María Eugenia Vidal y al tercero le sucede lo propio con Pablo Bruera y Julio Garro.