20 de octubre de 2015
ELECCIONES
En el tramo final, el Evita levanta la mano
Hace unos meses, el gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció la creación de un Ministerio de Economía Popular junto a la cúpula del Movimiento Evita. A pocos días de las elecciones, y tras conocerse un eventual gabinete nacional de impronta sciolista, Emilio Pérsico, reivindica la necesidad de esa cartera y dispara: “El asistencialismo no alcanza”.
En el día de ayer, distintos medios se hacían eco de la ausencia de esta organización popular y de la Cámpora en el acto del día de la lealtad protagonizado por el candidato a presidente del Frente para la Victoria, se rumoreaba que la oficialización de un posible gabinete naranja no cayó bien en la pata territorial y ultraK del Frente. Quizás en este sentido, el titular de la Secretaría de Agricultura Familiar y referente del Movimiento Evita aparece hoy en Página 12, donde recuerda que “Scioli está dispuesto a avanzar” y agrega: “La economía popular hoy es un problema, no una solución.”
De todos modos, Pérsico explica: “El principal obstáculo es la resistencia al cambio. La de quienes se conforman con mantener la inercia de la política asistencial como única respuesta”, desafía.
El dirigente piquetero relata el devenir de estas organizaciones y el proceso económico que atravesaron. “Las organizaciones populares crecimos y nos desarrollamos con este gobierno. Cuando empezamos con la organización piquetera, peleábamos por planes sociales y comida. Planes que en ese momento eran de 150 pesos. Fue antes del kirchnerismo. Me acuerdo que Néstor (Kirchner) me decía “miren qué bajo que hemos caído, antes luchábamos por la liberación” señala.
Para el refente, “Con este gobierno pudimos coordinar con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social esa tarea y vino la etapa de la dignidad, cómo dignificar el proceso de trabajo que habíamos generado. Y hubo políticas públicas que le dieron salida a lo social, pero ahora se necesita darle una salida económica, sustentable en el tiempo” resalta.
“Lo charlamos mucho con Daniel. El es muy trabajador, le gusta conversar sobre estos temas, entiende el problema y, como nosotros, cree que está dentro de lo que el Papa Francisco define como las prioridades de las tres T (Tierra, Techo y Trabajo). Por eso le gustaría poder solucionarlo, y con política económica, porque el asistencialismo ya no alcanza" repite Pérsico que aclara: "Son mecanismos de discusión y participación con las organizaciones populares, no la participación a cambio del choripán y la coca, como lo descalifica la visión pequeño burguesa".
Finalmente, el referente del Evita destaca que "Algunos ya están trabajando en el tema: Andrés Asiain, José Luis Coraggio, Silvina Batakis, Patricio Nadorowsky" finaliza.