9 de noviembre de 2015
BALOTAJE
Cristina, de lleno en la campaña de Scioli
Aunque sin decirlo y aunque a gran parte del sciolismo no le agrade demasiado, la presidenta Cristina Fernández volvió a meterse en la campaña que apunta al balotaje del 22 de noviembre y publicó en su página web y cuenta de twitter una nota escrita por el periodista económico Alfredo Zaiat, del diario Página 12.
En la misma se describe el conjunto de primeras medidas económicas que los funcionarios de esa área de la alianza Cambiemos proponen en caso de llegar al gobierno.
“Algunos pueden disfrutar cuando son engañados y otros transitar por la ignorancia. Que el mercado pase a determinar directamente la paridad del peso con el dólar lleva a inevitablemente a una megadevaluación”, sostuvo la mandataria en su cuenta de la red social Twitter, en la cual subió la nota de Zaiat.
La presidenta afirmó en otro mesaje que una “megadevaluación lleva inexorablemente a una suba de precios de la canasta básica”.
“La apertura comercial, que también prometieron los economistas de (Mauricio) Macri, podrá mantener los precios en un escalón alto. Los efectos de esas subas sería desvastadoras para la industria nacional y el empleo”, observó la mandataria.
Cristina, tal como informa Télam, aseguró que en “el caso poco probable de que el mercado financiero estabilice el tipo de cambio, no subiría la inflación, pero sí la desocupación y el cierre de fábricas”.
“De este modo, tras las primeras paritarias, los trabajadores estarían en desventaja relativa para mejorar sus salarios. Disminuir los salarios en dólares, forma elegante de proponer una regresiva distribución de la riqueza”, agregó la jefa de Estado.
Luego, en otro de los mensajes posteó la nota publicada ayer por Zaiat y puntualizó un último concepto: "La promesa de campaña de Cambiemos de liberar el mercado cambiario derrumbaría el poder adquisitivo del salario”.
Vale destacar que Cristina canceló ayer su viaje a Turquía para participar de la última reunión del G-20 que la tenía como protagonista, decisión que dio a conocer después de que operaron a su hijo Máximo de una diverticulitis.
En tanto, días atrás, después de proyectar el video de Prat Gay, en el que el economista manifiesta que "cada 10 años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del norte, del sur, no importa de dónde viene, pero de provincias de muy pocos habitantes, con un curriculum prácticamente desconocido", la Presidenta aseveraba: "Esto no es campaña sucia, es campaña de la más absoluta verdad".
A su vez, durante su discurso en el Polo Tecnológico, recordaba que "desde una provincia donde hay más ovejas que personas, salieron estos dos presidentes", en referencia a ella y al ex presidente Néstor Kirchner y a la provincia de Santa Cruz.
"Esto es muy viejo, viene de unitarios y federales, esto es el puerto. Yo estoy preocupada ahora, en el 2015, porque la ciudad de Buenos Aires ha tenido tres jefes de gobierno, dos fueron candidatos, uno llegó a presidente y en el 2001 se fue en helicóptero", remarcaba la mandataria y recordó la campaña electoral de 1999 en la que resultó electo presidente por la Alianza, Fernando de la Rúa.
En ese sentido recordó que "en 2001 se fue en helicóptero con la Plaza incendiada", en referencia a la represión que se llevó a cabo durante los días de diciembre en los que el ex presidente declaró el Estado de sitio y que ocasionó la muerte de cinco personas y decenas de heridos solo en la Ciudad de Buenos Aires.
Cristina también expresó que "muchos dicen que hay que pedir el voto, yo no pido el voto, pido que reflexionen", en referencia al balotaje que disputará el candidato del FpV, Daniel Scioli, con el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, el próximo 22 de noviembre.
Por último señaló que "cada ciudadano debe hacerse cargo de su voto" para después no pedir "que se vayan todos" como en 2001, y aseguró que va a estar "para recordar que tuvimos la oportunidad de seguir creciendo" al enumerar los logros conseguidos durante su gestión.