25 de noviembre de 2015
LO QUE VIENE
Cambiemos: todo acordado en la Legislatura
María Eugenia Vidal y Ernesto Sanz se reunieron días atrás, antes de la salida del boina blanca, para darle corte definitivo a un tema que preocupaba en el PRO, ante el planteo de algunos legisladores radicales de dividir los bloques entre PRO y UCR, a lo que también se sumaría la Coalición Cívica.
La Gobernadora y el ahora afuera de todo presidente del radicalismo acordaron que Cambiemos tenga una sola bancada en el Senado y Diputados. Sanz bajó esa orden a sus principales operadores políticos, entre ellos, el vicegobernador, Daniel Salvador.
Tampoco, tratándose del radicalismo, puede asegurarse que la situación llegue al 10 de diciembre tal como está hoy; ni se garantiza ese acuerdo en el tiempo. En la UCR hay quienes insisten que “lo mejor es bloques separados”.
Más allá de ello, el acuerdo que sellaron a solas Vidal y Sanz dicta que la vicepresidencia del Senado queda para el PRO, sin que todavía esté cerrado el nombre del ocupante. Además, Cambiemos irá por la presidencia de la Cámara de Diputados, que también será del macrismo.
Las negociaciones con Sergio Massa y hasta con el Frente para la Victoria están abiertas por la presidencia y vice primera de la cámara, que tienen firma compartida. El PRO podría resignar la silla mayor en pos de un acuerdo político que le garantice gobernabilidad, y quedarse con la vicepresidencia.
En tanto, el radicalismo se queda con las presidencias de los bloques. En el Senado aparece con más chances el actual titular de la bancada, Carlos Fernández. Maximiliano Abad, del sanzismo, podría quedarse con el bloque de Diputados, siempre y cuando no sea convocado para el Ejecutivo.
Para sostener el acuerdo legislativo, los senadores y diputados radicales podrán colocar gente suya en distintos estamentos. Una recompensa atada al alineamiento del legislador con su partido y, por ende, con la alianza.