31 de diciembre de 1969
legislativo
Pedido de Informes por la posible instalación de un Hipermercado
Linares solicitó al Ejecutivo que se detallen diversos aspectos relacionados a la apertura de un Carrefour en Morón
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Jaime Linares, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que a través de los organismos pertinentes, y especialmente mediante la cartera de la producción, informe sobre diversos aspectos relacionados con la posible instalación de un Hipermercado Carrefour de Argentina en la localidad de Haedo, Partido de Morón.
"Fundamenta dicha iniciativa, sostuvo Linares, la preocupación que ha generado en el sector de los pequeños comerciantes, cámaras que los aglutina y diversos sectores que intervienen en la actividad económica de la localidad de Haedo, la posibilidad concreta que se instale en el predio donde funciona Show Center, un Hipermercado Carrefour".
"En este sentido debemos destacar que según informaciones periodísticas el Poder Ejecutivo habría resuelto emitir el certificado de factibilidad, requisito indispensable para solicitar ante las autoridades locales la habilitación correspondiente", destacó el bahiense.
La instalación de esta clase de GSC, se encuentra regulada por la ley 12.753, la cual establece las exigencias para su instalación. Dicha normativa es clara en cuanto a la cantidad de sucursales que puede instalarse en un mismo partido, la cual no puede exceder un numero mayor de tres (3).
Linares agregó que "dicha limitación, fue impuesta con el afán de evitar practicas monopólicas u oligopólicas por parte de las grandes cadenas de hipermercado y de una posición dominante en el mercado que perjudique al comercio minorista".
Asimismo, expreso: "Actualmente, el grupo económico que explota la actividad que desarrolla Carrefour de Argentina seria titular de 5 sucursales en el Partido de Morón, las cuales giran su actividad bajo el nombre comercial Día %".
"De aprobarse la instalación de un Hipermercado Carrefour de Argentina, en el Partido de Morón, el grupo económico contaría con 6 sucursales, las cuales no solo contradicen el texto de la ley, sino además estaría en contradicción con los objetivos que con acierto se contemplaron en la oportunidad de la sanción que regula esta clase de actividad", manifestó el titular del bloque radical.
Finalmente. Jaime Linares afirmó que "la instalación de esta clase de emprendimientos, afectará la actividad de los pequeños y medianos comerciantes, el flujo económico del partido, la falta de reinversión de la ganancia obtenida, como así también el impacto negativo que provocara sobre el mercado laboral el posible cierre de comercios como ha sucedido en otras localidades donde se permitió la instalación de esta clase de grandes superficies comerciales".