16 de diciembre de 2015
PARITARIAS
Vidal y su equipo se reunieron con los gremios docentes
La gobernadora María Eugenia Vidal y parte de su gabinete mantuvieron un encuentro con los gremios docentes de la Provincia. Estuvieron Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB), Miguel Diaz (Udocba) y se habló de infraestructura escolar y de la discusión paritaria.
En compañía de Federico Salvay (Ministro de Gobierno), Roberto Giagante (Coordinación), Alejandro Finocchiaro (Cultura y Educación), Marcelo Villegas (Trabajo), la gobernadora María Eugenia VIdal se reúne con los gremios docentes para charlar temas estrictamente salariales.
Como representación de los docentes se encuentran Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB) y Miguel Diaz (Udocba). Desde el Ejecutivo provincial buscan cerrar cuanto antes el acuerdo para que las clases comiencen sin inconvenientes.
En conferencia de prensa, luego de la reunión, Finochiaro y Villegas explicaron que ya hablaron con Esteban Bullrich para trabajar en un financiamiento extra por parte de la Nación para solventar obras para las escuelas y que estén finalizadas para el comienzo de las clases
“La educación va a ser prioridad en el gobierno bonaernese y por eso invito a los representantes gremiales a trabajar como socios junto a los padres y alumnos para mejorar la educación pública en la provincia”, aseguró el Director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro.
El funcionario formuló declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció junto al titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas en la que ratificó que durante el encuentro “no se habló de cifras ni de un bono para fin de año”.
El titular de la cartera educativa calificó como “sumamente positivo” el encuentro con los representantes gremiales y adelantó que a partir de ahora “vamos a tener una serie de charlas para que comiencen a funcionar las comisiones técnicas”.
Precisó que esas comisiones “no sólo abarcan lo salarial sino también condiciones de trabajo, ambiente y salud” y ratificó la decisión de Vidal de elaborar una agenda “que vaya mucho más allá de lo salarial”.
“Los dijo la gobernadora. La idea no es juntarnos de diciembre a marzo por lo salarial sino que tenemos que recuperar la educación pública de la provincia de Buenos Aires”, precisó.
El titular de las cartera de Trabajo aseguró que en el encuentro se les garantizó a los representantes gremiales que los sueldos de diciembre y el aguinaldo “gracias a un aporte que va a hacer la Nación”.
No obstante, aclaró que como el proceso de liquidación del aguinaldo se inició antes que el gobierno nacional resolvió exceptuarlos del pago del impuesto a las Ganancias “se van a abonar como están y se reintegrará lo que corresponde con la liquidación del salario de diciembre para no alterar el cronograma de pagos”.
En tanto, el titular de la cartera educativa ratificó también que la gobernadora envió un proyecto de ley que declara en emergencia la infraestructura y que “incluye a los establecimientos educativos”.
“Hablamos con el ministro de Educación de la nación, Esteban Bullrich para conseguir financiamiento extra para algunas obras que consideramos más urgentes”, graficó.
En ese esquema, Finocchiaro adelantó también que hoy mantuvo reuniones con representantes de la comunidad educativa de Moreno “con los que acordamos que vamos a construir un nuevo edificio para la escuela 57” que fue atacada por un grupo de vándalos e incendiada.
Por su parte, el Frente Gremial y UPCN, manifestaron que "se plantearon problemas, llevamos la confirmación y tranquilidad de que se van a pagar salarios y aguinaldos". Y agregaron que se "pudieron hablar de todos los temas edilicios, dificultad con IOMA, sanitarios, laborales, etc."
Con respecto al tema salarial, manifestaron que "hemos coincidido en no presentar un número porcentual ni nominal porque hay algunas variables económicas que van a golpear nuestro salario". Y afirmaron que "van a enviar un proyecto de emergencia en infraestructura escolar".
"Estamos muy preocupados por el tema salarial, por el impacto de las medidas nacionales. No solo por la devaluación que se va a anunciar hoy, sino por el aumento de tarifas", dijo Baradel. Y agregó que hay que tener en cuenta los aumentos de noviembre y diciembre y sentarse urgente a discutir en las comisiones técnicas"
Con respecto a ganancia, "creemos que va a pagar más gente que el año pasado. Porque si bien el tope es inferior al del año pasado, el del año pasado se informó antes de salarios. No venimos a plantear solo salarios, sino un sinnúmero de temas que hemos tocado todos los sindicatos", agregó Baradel.
Y continuó: "Queremos mejor y mas educación. Le hemos planteado la necesidad que se mejoren las prestaciones y tenemos un proyecto de Ley que se lo presentamos a Vidal para llevar el presupuesto en Educación del 6% del PBI al 10%".
El único gremio que si pidió un salario de 11 mil pesos para los docentes fue el de Udocba “para equipararlo a lo que ganan en la ciudad de Buenos Aires”, según explicó su titular, Miguel Díaz.