24 de diciembre de 2015
GABINETE
En su cumpleaños, le regaló un decreto
La ex diputada Laura Alonso recibió un regalo muy especial del presidente Maurcio Macri, se trata del decreto por el que quitó la obligatoriedad de ser abogado para encabezar la OA, que ahora se llamará Secretaría de Etica Pública.
Fue el cumpleaños de la diputada Laura Alonso, quien sopló 43 velitas, y Macri le hizo un regalo: eliminó el obstáculo legal que le impedía asumir en la Oficina Anticorrupción, es decir, le regaló un cargo público.
Asimismo, el organismo pasó a llamarse Secretaría de Etica Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción. El Presidente eliminó el ejercicio de la abogacía como requisito excluyente de quien estuviera al mando y así posibilitó la designación en el puesto de Alonso, que es licenciada en Ciencias Políticas. Ella misma había adelantado la jugada semanas atrás, a pocos días de ser señalada por Macri para hacerse cargo del organismo a pesar del impedimento legal que su profesión implicaba. “El
Presidente me pidió impunidad cero, para atrás y para adelante”, comentó Alonso sobre su designación.
La medida de ayer lo convierte en secretario de Etica Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, determina que “será designado y podrá ser removido por el Poder Ejecutivo” y reduce la especificidad de los requisitos para su ejercicio, para lo cual exige título universitario además de “sólida formación académica, antecedentes profesionales calificados en derecho, ciencias sociales o economía y una reconocida trayectoria democrática y republicana”, según plantea el artículo 2 del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.
La ex diputada se hizo conocida como directora ejecutiva de Poder Ciudadano, que es la delegación argentina de Transparency Internacional. Claro que la supuesta independencia de la ONG quedó en veremos cuando Alonso saltó directamente al PRO y se mostró incondicional de Macri. “La causa no tiene que ver con corrupción”, respondió alguna vez sobre la situación del Presidente, quien aún se encuentra procesado en una causa por escuchas ilegales. “Yo me enamoraría de Macri”, dijo en esa misma entrevista. Junto a Patricia Bullrich formaron una dupla que promovió varias denuncias contra el gobierno de Cristina Kirchner y acompañaron con entusiasmo la presentación del fiscal Nisman sobre el caso AMIA.