2 de enero de 2016
POLéMICA
Ciudad pueblo Villarobles, inauguracion en la mira
Una ciudad de lujo bajo la lupa en el Partido de la Costa. Perforaciones clandestinas, playas privadas y shows exclusivos en un lugar que algunos definen como barrio cerrado y otros como localidad

La última visita de Ricky Martin a la Argentina no sólo despertó el furor de las fans en las redes sociales, sino también contradicciones y el reflote de denuncias en torno al lugar donde el cantante ofreció su exclusivo show.
El portorriqueño, quien llegó junto a sus hijos, bailarines y músicos, estuvo en nuestro país el 11 de diciembre. La estadía sólo duró unas pocas horas, a pesar de que el revuelo que generó se sintió durante varios días. No era para menos: el autor de La mordidita dejó a muchas seguidoras con las ganas de verlo cantar y bailar, puesto que sólo dos mil invitados pudieron ser parte del evento musical.
La excusa de este fugaz viaje fue la presentación en sociedad e inauguración de Villarobles, un lugar ubicado en el Partido de la Costa, a pocos kilómetros de Pinamar, que muchos lo publicitaron como emprendimiento inmobiliario pero que sus desarrolladores lo venden como Villarobles Ciudad Pueblo.
La magnitud del evento puso la lupa sobre el sitio en cuestión y sobre quién contrató a Ricky Martin. Villarobles está organizado jurídicamente como Fideicomiso Financiero Links Country del Mar, y lo administra Servicios Vertúa, cuyo propietario es Raúl Vertúa. Este empresario neuquino se dedica a la construcción, reforma y reparación de redes de distribución de electricidad, gas, agua y telecomunicaciones, entre otros servicios, y está asociado al menos a cinco compañías empresariales, una de las cuales se ha enfrentado a una veintena de juicios civiles.
El paquete que vende Villarobles incluye lagunas artificiales. El desarrollo de estos espejos de agua estuvo bajo la lupa de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, organismo que finalmente declaró la clandestinidad de las perforaciones para llenado de lagunas, y le aplicó al Fideicomiso Links Country del Mar una multa de 50 mil pesos. La resolución, además, ordenó la clausura de los pozos del predio y la restitución del lugar a su estado natural; y también prohibió el uso de agua marina y dulce para el llenado de cuerpos artificiales.
A las denuncias por estas irregularidades se suman cuestiones observadas por representantes de la oposición local, que han tratado de debatir en torno sobre la cuestión impositiva, servicios y el acceso al lugar.
La restricción de la entrada a Villarobles ha despertado polémica entre propios y extraños. Si bien en el Partido de la Costa no hay reglamentación para barrios cerrados, Villarobles y Costa Esmeralda bien podrían calificar como tales. “Son barrios privados cuando no pueden funcionar como barrios privados y figuran como una localidad, a pesar de que en los planos figura todo loteado y no se dejó espacio, por ejemplo, para plazas, comisarías, hospitales”, señaló a La Tecla el ex concejal Marcos García. Además de asegurar que todo “es ilegal”, el edil comparó a este desarrollo con los asentamientos del Conurbano. “Es un asentamiento con un valor diferente, con otro estatus; porque si tenés 500 mil dólares te comprás un terreno ahí, pero no lo escriturás, te llevás un boleto de compra- venta. Es un contrato entre vos y el que vende, el Estado no figura. Son propiedades que no tributan”, resaltó.
En la misma línea se pronunció el edil de Cambiemos Leandro Acosta, quien señaló que el funcionamiento es “como hacía Cariló hace 30 años: te ponen seguridad en la entrada y el municipio lo permite porque no lo controla”.
En el medio surgen dudas sobre los responsables del emprendimiento, por lo que el fantasma de vinculaciones con el poder político está a la orden del día.
Dinero, famosos, playas especiales, mansiones, políticos, confort, lujo y eventos exclusivos; rasgos comunes en este tipo desarrollos.
Leandro Aloso “Villarobles no figura en ningún lado, apareció de golpe”
-¿Su bloque hizo una presentación en el HCD por Villarobles?
-Nos enteramos que se había construido una laguna artificial en ese lugar, que no es ni country ni localidad, todavía; que se había salinizado con agua de mar y que tenía una intimación del OPDS para hacer la reparación ambiental.
-Mencionó que no es country ni localidad. ¿Cómo figura, entonces?
-Cuando se hace un rastreo figura como campo. Si agarrás un mapa del Partido de la Costa de hace 20 años, hay dos localidades que no existían, que se desarrollaron ahora: Pinar del Sol y Costa Esmeralda. Esa, que fue asociada a Boudou y que muchos la mencionan como country, figuraba desde antes como localidad. Este Villarobles no figura en ningún lado, apareció de golpe
-¿Costa Esmeralda sí figura como localidad?
-Sí, siempre figuró como localidad. Tiene pendientes de aprobación algunos planos, no es un barrio cerrado, pero trabajan de esa forma. Como hacía Cariló hace 30 años: te ponen seguridad en la entrada y el municipio no lo controla.
-¿Detectaron otras irregularidades?
-El tema impositivo. Porque se hizo un pedido de informes para ver cómo están pagando las tasas. Después, el tema de los servicios; si se estaba, brindando o no desde la cooperativa de la luz, y después por el acceso restringido. Esto fue lo último que se habló sobre el tema.