18 de enero de 2016
SANIDAD
Operativos y un verano sin mala leche
El Ministerio de Agroindustria que conduce Leonardo Sarquís, lanzó operativos de control de alimentos en la costa bonaerense. La primera jornada se desarrolló en el acceso a Pinamar y tuvo como resultado el decomiso de 300 litros de leche, 1000 kilos de otros productos de lácteos y 50 kilos de cárnicos
El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó hoy el lanzamiento de un operativo de fiscalización de alimentos en tránsito en las rutas de la costa atlántica, cuya primera jornada se desarrolló en la rotonda de acceso a la ciudad balnearia de Pinamar y tuvo como resultado el decomiso de 300 litros de leche, 1000 kilos de otros productos de lácteos y 50 kilos de cárnicos.
Acompañado por el Intendente local, Martín Yeza, y por su par de General Madariaga, Carlos Santoro, el Ministro Sarquís aseguró que "nuestra responsabilidad como funcionarios es pensar en la gente, y eso hacemos también con este tipo de acciones. Lo ideal y lo que deseamos es que todos los días que dure este operativo, no tengamos que decomisar ninguna mercadería porque eso mostraría que todo está en regla y en orden".
"Si hay incumplimientos, aplicaremos las sanciones correspondientes porque no vamos a permitir que los alimentos que van a los lugares de veraneo estén en mal estado, no cumplan con los requisitos de sanidad, frío, o documentación correspondiente, y menos aún que provengan de depósitos no habilitados o clausurados. Queremos que la gente esté bien, y ésta es una acción más para ayudar a eso", agregó el titular de Agroindustria.
La inspección, en la que se controlaron 115.000 kilos de mercadería y un total de 26 vehículos, se dio en el marco de la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza María Eugenia Vidal, de reanudar las tareas de fiscalización de alimentos en tránsito a través de operativos de verano ubicados en distintos puntos estratégicos de la costa atlántica bonaerense.
Las fiscalizaciones dispuestas a partir de hoy, que a lo largo del año se continuarán implementando en todo el territorio provincial, tienen como fin fortalecer la prevención y el control sanitario-bromatológico de alimentos que abastecen a las ciudades turísticas de la costa.
Es importante recordar que mantener la cadena de frío evita la proliferación de gérmenes que provocan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), que producen complicaciones tales como intoxicaciones, síndrome urémico hemolítico (SUH) y salmonelosis, entre otras.
Participaron también de la actividad en Pinamar profesionales y técnicos del SENASA, del Ministerio de Salud bonaerense, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y del Municipio de Villa Gesell.