24 de febrero de 2016
CORTE
A pesar del "protocolo antipiquetes", corte en Callao y Corrientes
Dejando atrás las promesas de "no cortar" de los gremios, una corriente interna del sindicato de trabajadores del Estado, ATE, denominada marrón clasista inició la jornada de huelga nacional con un corte en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao.
El gobierno nacional ya se encuentra en condiciones de aplicar el "protocolo antipiquetes" que le permite a las fuerzas de seguridad avanzar sobre las protestas que impidan la libre circulación. Sin embargo, una ala de ATE corta Callao y Corrientes, desafiando al Estado.
La sindicalista Ana Laura Lastra explicó: "Hay muchas asambleas dentro de ATE que han votado distinto tipo de protestas contra los despidos que está realizando el gobierno de Mauricio Macri".
El piquete es llevado adelante por unos 30 integrantes de la corriente marrón clasista de ATE en el marco de la jornada del paro nacional de estatales en varios puntos del país. Está previsto que la dirigencia del gremio a nivel nacional se concentre a partir de las 11 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio. Desde allí marcharán hacia la Plaza de Mayo, donde realizarán un acto.
En alusión al protocolo antipiquetes, desde el sindicato anticiparon que la protesta "no será un piquete" sino "una movilización" en las plazas y según la secretaria de Organización de ATE, Silvia León, el sindicato "no avalará ningún cuestionamiento para limitar el derecho constitucional de los trabajadores y el pueblo a manifestarse".
"Hubo una presentación legal y nuevamente se confirmó que el protocolo es ilegal, ilegítimo, viola toda la legislación vigente y se debe garantizar la posibilidad de manifestarse", expresó desde el lugar del piquete Miryam Bregman, dirigente del PTS, quien participa de la manifestación junto a Nicolás del Caño.
Si bien la medida afecta ya la circulación y promete con generar inconvenientes en el tránsito, los distintos servicios de transporte funcionan con normalidad.