20 de abril de 2016
LA POLICIA EN LA MIRA
Por los sobres de la Departamental, podrían detener a cinco jefes policiales
La presentación la hizo el fiscal Marcelo Martini. Ahora dependerá de la determinación de la jueza de garantías Marcela Garmendia
Marcelo Martini, fiscal Penal de La Plata, solicitó la detención de cinco jefes policiales en la causa que investiga la aparición de 36 sobres con 153.700 pesos en un despacho de la Jefatura Departamental platense. Se presume que corresponderían a la llamada “caja negra” de la Policía bonaerense.
El fiscal imputó al ex titular de la dependencia, Darío Camerini; a quien cumplía el rol de segundo jefe, Rodolfo Carballo; a su secretario, Walter Skramowskyj; al jefe de operaciones, Ariel Huck; y a la oficial administrativa, María de los Angeles Ramírez, según publica El Día.
El planteo deberá ser resuelto ahora por la jueza de garantías, Marcela Garmendia, que además tiene pendiente la resolución de los pedidos de eximición de prisión que, oportunamente, le habían formulado los abogados de los acusados, tal como adelantó este diario en una edición anterior.
Los sobres con el dinero habían sido encontrados durante una inspección sorpresiva realizada por auditores de Asuntos Internos, el 1º de abril último, en la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, en el marco de una investigación que inició en febrero el fiscal Martini por una denuncia anónima, que informaba sobre un movimiento de sobres con dinero en la sede policial, situada en la calle 12 entre 60 y 61.
Una de las sospechas de los investigadores apunta a que ese dinero podría ser producto de coimas exigidas por personal policial hacia distintos comerciantes, para brindarles un supuesto servicio de seguridad o, incluso a personas detenidas, para no iniciarles una causa y dejarlas en libertad.