Con algunos toques y cruces, Vidal tiene la mitad de la Emergencia Administrativa
La Cámara de Senadores bonaerense dio ayer media sanción a la tan reclamada Ley de emergencia administrativa, iniciativa que fue acompañada por el oficialismo, el bloque massista y del PJ. El kirchnerismo votó en contra.
El objetivo de la Emergencia Administrativa y Tecnológica, tal como se informó anteriormente, es instaurar procedimientos rápidos con “el foco puesto en la provisión de bienes y servicios necesarios para poner en marcha la provincia”, según dijeron.
Entre otras cosas, la propuesta, determina que todos los Ministerios, Secretarías y entidades autárquicas, podrán ejecutar obras y contratar la provisión de bienes y servicios que apunten al fortalecimiento y modernización del aparato público.
La normativa llegó al recinto luego de sortear varias dificultades en la comisión de trabajo que preside el radical Gustavo De Pietro y luego también obtuvo despacho de mayoría en la comisión que comanda el peronista Norberto García.
Esas dificultades se traducen en cambios. El despacho de Trabajo hizo las modificaciones que los propios legisladores del oficialismo consensuaron con el autor de la iniciativa, el ministro de Coordinación, Roberto Gigante.
Así, el nuevo texto salió sin las firmas del Frente para la Victoria y del Frente Renovador. A Cambiemos lo acompañaron unibloques aliados y el PJ.
El Ejecutivo pidió, entonces, que en la comisión de Modernización del Estado, el último paso que debía dar el proyecto antes de llegar al recinto, no se le tocara una coma.
Estaba previsto que así fuera, y que el proyecto tuviera la sanción del Senado y pasara a Diputados donde los tratarían, en principio, dentro de dos semanas.
Pero en Modernización del Estado, el mencionado Norberto García (PJ), pidió algunos cambios más, sobre todo en los artículos que establecen las condiciones de contratación de personal.
Como el oficialismo no cedió, el PJ dejó de acompañar la iniciativa y anticipó que haría “un despacho en minoría”.
¿Se aprobó con cambios? Si. Entgre otros, la creación de una Comisión Bicameral con carácter consultivo, de seguimiento y control de los alcances del instrumento legal con que contaría la provincia, de ser finalmente sancionada por los diputados.
Dicha comisión será integrada por tres diputados e idéntico número de senadores, garantizándose la participación de las minorías.
En lo que ya es historia antigua hay que decir que sin el PJ, sin el FpV, y sin el massismo, Cambiemos no contaba con el número para sacar la iniciativa en el recinto. Ahora bien, las causas de la falta de acuerdos eran disímiles.
Mientras el FpV se oponía de plano a todo el proyecto y de entrada anticipó que no lo acompañaría, con el PJ sólo había algunas diferencias de redacción, por las cuales fundamentalmente los peronistas no quieren quedar comprometidos en que acompañan un proyecto que puede precarizar las condiciones laborales de los empleados estatales.
El tema con el Frente Renovador parece que pasaba por otro carril. Si bien en el massismo ponían como excusa diferencias con el proyecto, de fondo operaba fundamentalmente la cuestión política.
El bloque que conduce Jorge D’Onofrio no aceptaba dar por perdida la discusión para crear una segunda comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que sea conducida por ellos.
Además, a la ristra de solicitudes para mantener su alianza con el oficialismo y permitirle ganar las votaciones, el Frente Renovador pedía dos direcciones en el Senado.
Pero más allá de las negociaciones, tal como quería Vidal, el proyecto ya tiene la media sanción de Senadores. El primero en hacer uso de la palabra fue el oficialista, Gustavo De Pietro, quien dijo que "en cada problema administrativo vemos a un bonaerense, es por eso que queremos agilizar las áreas".
Por su parte, el presidente del bloque massista, Jorge D´Onofrio expresó que “espero que esta herramienta no se traduzca en una ley de flexibilización laboral", y agregó: "Terminada la temporada de emergencia, queremos discutir qué Provincia queremos".
El titular de la bancada Cambiemos, Roberto Costa planteó que “tenemos un gobierno que no viene a darle trabajo a su militancia", y añadió que "la historia de la Provincia no arranca el 10 de diciembre de 2015".
Por último, desde el bloque del FPV indicaron que que "el Poder Ejecutivo no puede seguir pretendiendo gobernar la provincia de Buenos Aires en estado de excepción, solicitando Leyes de Emergencia en todas las materias de la gestión de los asuntos públicos".
"El proyecto aprobado, habilita al Ejecutivo a flexibilizar y precarizar el empleo público estableciendo la masificación de la figura del contrato de locación como modo contractual", añadieron.
Y resaltaron que "en lugar de flexibilizar el empleo público, consideramos que la Provincia necesita en forma urgente que se declare la emergencia laboral y se implementen políticas para proteger el trabajo de los y las bonaerenses".
Por otra parte, el proyecto aprobado por Cambiemos, el Frente Renovador y el PJ, -sostuvieron los K- bajo la excusa de una supuesta 'emergencia' modifica de modo permanente un conjunto de leyes de fondo (como la ley de Subsistema de Contrataciones del Estado N° 13.981, la ley de Administración Financiera N° 13.767 y la ley de Ministerios N° 14.803, entre otras) sin el debate y el marco institucional que corresponden".