6 de mayo de 2016
ESCANDALO
Repudian al Colegio Militar por las imágenes de mujeres desnudas
Se tratan de aspirantes al cuerpo de enfermería profesional de Colegio Militar que fueron fotografiadas en el medio de la revisión médica. Luego que las imágenes se viralizaran el Ejercito presentó una denuncia penal y massismo desarrolló un proyecto de repudio a los hechos
Dos jóvenes fueron fotografiadas en ropa interior cuando cumplían un examen médico obligatorio en el Colegio Militar para ingresar como "Oficiales del cuerpo de enfermería profesional". Las imágenes aparecieron en un programa de TV y se viralizaron en las redes sociales. La situación fue denunciada por el Ejército y repudiada por el Frente Renovador.
La senadora Micaela Ferraro presentará ante la Cámara de Senadores un proyecto de repudio y preocupación ante la difusión por miembros del Ejército de fotos de mujeres desnudas que cumplían con una revisión médica en el colegio Militar de la Nación. La senadora consideró el hecho como “vejatorio de la dignidad de las mujeres”.
“No podemos permitir que sucedan cosas como estas. Dejemos de naturalizar la violación a los derechos de la mujer. En este caso las mujeres fueron doblemente vulneradas, primero al ser sometidas a ir de escritorio en escritorio en ropa interior en la presencia de personal masculino, y luego a la violación de su intimidad tomándoles fotos sin conocimiento y divulgándolas”, indicó Ferraro
La senadora massista señaló que“la cobertura mediática fue casi nula, y los que lo cubrieron lo hicieron difundiendo las fotos, perpetuando así las prácticas sexistas", y añadió: "Para los que trabajamos en la erradicación de la violencia de género nos resulta increíble ver la convivencia de avances en simultáneo con situaciones de vejación como la que vimos hace unos días. Y en este caso por parte de del propio Estado, representado por una institución que aún nos debe muchas explicaciones".
“Estas lamentables y vergonzosas prácticas y la naturalización de las mismas no hace más que introducir la humillación como práctica disciplinaria en la formación de futuros integrantes de la fuerza, colaborando a diario en la formación de una fuerza que cada vez es más machista y tiene consecuencia directa en nuestra sociedad.” argumentó Ferraro.
Tras el escándalo, el Ejército emitió un comunicado oficial en el cual informa que realizará una denuncia penal. En este sentido la senadora renovadora comentó: “La verdadera respuesta que esperamos no es solo una denuncia, sino acciones, medidas, políticas y programas concretos que promuevan y garanticen la igualdad y derechos de las mujeres. En especial en las fuerzas armadas donde la tradición refuerza el predominio de los estereotipos y prácticas regresivas.”
Finalmente, la senadora afirmó: “Debemos tomar dimensión de los hechos y llamar a las cosas por su nombre. Aquí se violaron derechos, y podemos verlo porque un programa lo difundió, pero cuantas prácticas similares no estamos viendo y a diario suceden y padecen estas mujeres. ¿Cuándo vamos a entender que estas prácticas son las que ayudan a construir una sociedad en donde la violencia de género esta naturalizada? No alcanza una denuncia penal, el cambio debe ser de raíz."