17 de mayo de 2016
MUNICIPIOS
Nación juntó a 50 intendentes: "La FAM será de todos, no solo de los peronistas del Conurbano"
Jefes comunales de todo el país se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el Subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino y Viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. Cambiemos quiere el lugar de Julio Pereyra
Se juntaron con Rogelio Frigerio y Lucas Delfino unos cincuenta intendentes de todo el país. Uno de los objetivos, empezar a definir quién se quedará con la conducción de la Federación Argentina de Municipios, que actualmente ostenta el mandamás comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra.
"Hoy en esta mesa nos encontramos reunidos autoridades nacionales y más de cincuenta intendentes de todo el país, otra muestra de la vocación Federal de este Gobierno", señaló el ministro Frigerio a modo de apertura.
Agregó: "Queremos estar cerca de todos los intendentes, saber sobre la realidad de cada ciudad de primera mano. Si esto es un gran equipo, ustedes son nuestros socios y queremos y debemos escucharlos, independientemente de su color partidario. Debemos terminar con la relación toxica del gobierno nacional con los municipios".
En el mismo sentido señaló que "la ciudad como primer contacto con el vecino es el primer ladrillo de la democracia en un país tan heterogéneo como el nuestro. Nuestro desafío principal es devolverle a cada ciudad su preponderancia".
"La FAM nace como un espacio de defensa de los municipios, de carácter Pluralista, Participativa y Federal, y queremos que recupere el espíritu por el cual nació. Desde el gobierno buscamos que la FAM se convierta en una herramienta institucional que aporte al debate y a la búsqueda de soluciones para los gobiernos locales", enfatizó el funcionario.
Y se animó a ir un poco más allá. Hasta ahora (la FAM) se ha utilizado como un espacio que resuelve las internas, en vez de un lugar de ayuda y articulación con los municipios. El objetivo es recuperar la institucionalidad de la FAM y que se utilice para identificar y resolver las problemáticas locales y regionales", indicó Frigerio.
"Se trata de una herramienta que debe estar al servicio de los Intendentes.
En los últimos años todo se ha concentrado en el Gobierno Central y se ha desconocido la realidad de cada ciudad en particular", concluyó el entrerriano.
Por su parte, Delfino, bastante más directo que su jefe, expresó: "la FAM dejará ser una sede del PJ. Dejará de ser un lugar donde se dirime la interna peronista. Queremos una FAM represente a todos los intendentes y no solo a los peronistas del conurbano".
Vale recrodar que el último viernes, una veintena de intendentes peronistas bonaerenses se reunieron en Guaminí donde manifestaron su “decisión de acompañar a los candidatos que defina el conjunto del espacio del bloque de intendentes del FPV/PJ tanto nacional como provincial".
Agregaron que la idea "es acompañar al candidato nacional que el espacio designe y en el caso de la provincia de Buenos Aires, dejando constancia que creemos que el intendente de Bolívar Eduardo Bucca representa a los compañeros del interior y del Conurbano bonaerense”.
También, los alcaldes del PJ nacional se reunieron el 11 y 12 de mayo último en Concordia (Entre Ríos), y ratificaron a su candidato para la FAM bonaerense. Sin embargo, llama la atención que no hay definiciones respecto a un candidato en Nación. Esta situación, deja la puerta abierta para una posible negociación.
Y Cambiemos está de acuerdo. Siempre y cuando el número uno les pertenezca. Son varios los nombres que suenan, aunque los más fuerte son Ramón Mestre, intendente de Córdoba y Gustavo Sáenz (ex candidato a vicepresidente de UNA), massista jefe comunal de Salta.
Entre los presentes de la provincia de Buenos Aires se pudo ver a los jefes comunales de Pinamar, Martín Yeza; de Quilmes, Martiniano Molina; de General Alvarado, Germán Di Cesare; de Chascomús, Javier Gastón y de Pilar, Nicolás Ducoté.