31 de mayo de 2016
MINISTERIO DE JUSTICIA
Una dimisión que Mahiques negó hace dos meses
En una entrevista concedida a La Tecla, el ahora ex ministro de Justicia negó en marzo pasado la posibilidad de dejar su cargo ministerial. Si bien habló de “nostalgia” al referirse al lugar que ocupaba en el Poder Justicia, había asegurado que estaban programando “tarea hasta la finalización de la gestión”
Momentos después de dar inicio al ciclo lectivo en las cárceles bonaerenses, Carlos Mahiques, entonces ministro de Justicia de la provincia, concedió a revista La Tecla una entrevista exclusiva donde anticipó las modificaciones que se aplicarían en el Servicio Penitenciario, a su vínculo con el Poder Judicial, a la legislación penal, entre otros temas.
Durante esa conversación, recordó su paso por Casación y descartó la posibilidad de abandonar el Ministerio, en el medio de rumores de un alejamiento de ese lugar. Sin embargo, este martes, en la carta que le envió a la gobernadora, indicó, entre las argumentaciones a su decisión que, ante la cercanía del “vencimiento, el próximo 10 de junio, del plazo de la licencia otorgada por el Poder Judicial de la Nación”, lo persuadía la “necesidad de retomar la función a la que me he dedicado más de cuarenta años de mi vida".
Fragmento de la entrevista a Carlos Mahiques el pasado 22 de marzo
¿EXTRAÑA CASACIÓN?
-La Casación fue una de las etapas de mi vida judicial, y fue una etapa importante. Siempre se extraña lo que uno siente y lo que vocacionalmente lo atrae. Tengo un poco de nostalgia de otro modo de trabajar en algo que me ocupó buena parte de mi vida. Llevo 41 años de antigüedad en el Poder Judicial. Y desde diciembre fui convocado a una tarea de gestión, política, ejecutiva, que me puso frente a un desafío. Yo no vengo de la política, vengo de la Justicia, y desde la Justicia he visto muchas cosas que hoy desde aquí pretendo corregir. He protestado mucho contra situaciones que incumbían al Poder Ejecutivo y estando en el Judicial no podía solucionar, ahora que estoy de este lado tengo la oportunidad de hacer mi parte en este proceso.
-¿SE SIENTE CÓMODO?
-Sí, muy cómodo. Muy cómodo funcionalmente, personalmente, profesionalmente. Tengo una excelente relación con mis colegas de gabinete; he conformado un equipo de excelencia, del que me enorgullezco. Estamos programando la tarea de acá a la finalización de la gestión y estamos viendo los primeros logros.
-USTED SABE QUE HUBO MUCHOS RUMORES SOBRE SU CONTINUIDAD. ¿DESHECHA TOTALMENTE IRSE?
-Ninguna circunstancia hasta ahora ha condicionado mi permanencia en la gestión. Al contrario, he tenido incentivos, estímulos, apoyos; fundamentalmente de la gobernadora Vidal. No siento ningún tipo de incomodidad. Lo que pasa es que hay afirmaciones que de tanto decirlas se convierten en verdades de hecho, pero no son verdades. Si yo sintiera algún tipo de incomodidad la haría saber y si fuera intolerable no permanecería.