9 de junio de 2016
REUNIóN EN DIPUTADOS
Comité por la libertad: Milagro Sala tiene quien la defienda en la Provincia
Legisladores provinciales y nacionales, dirigentes políticos, sociales y sindicales se reunieron ayer en la mesa de trabajo “Hacia el Comité Provincial por la libertad de Milagro Sala”, que se realizó Cámara de Diputados bonaerense.
Según se informó en un comunicado, "la conformación de este organismo tiene como fin realizar acciones en conjunto para lograr la libertad de la Diputada del Parlasur y referente de la Agrupación Tupac Amaru, quien se encuentra detenida desde el 16 de enero de manera 'ilegal' e 'ilegítima', por el Gobierno de Gerardo Morales".
Así las cosas, el Comité por la Libertad de Milagro Sala nace en el encuentro del día de la mujer, en que muchas compañeras viajaron a Jujuy a ver a Milagro y coincidieron en la idea de que no puede haber conmemoración con Milagro Sala presa.
Algo similar hicieron para el 3 de Junio, cuando acordaron que no habrá “Ni Una Menos” si Milagro Sala sigue presa. Allí nació el compromiso de construir este comité que crece y alcanza 15 provincias de nuestro país, junto con el comité regional de La Plata, Berisso y Ensenada.
El Comité está compuesto por diversas comisiones de trabajo a nivel nacional. De ahí “surge la idea de organizar el comité nacional de comisiones en la provincia de Jujuy que se realizará este sábado 11, donde también visitarán a Milagro Sala. Desde el Comité Nacional se plantean hacer visible la violación de derechos humanos y la estigmatización mediática que sufre la dirigente política y social.
La diputada provincial Alicia Sánchez, expresó que conoce a Milagro Sala "desde la década del 90, cuando íbamos con Luis a la CTA de Jujuy, como movimiento social desde la Federación de Tierra y Vivienda. Juntos hicimos las Marcha Grande. Milagro es una compañera de los pueblos originarios, que se hizo desde abajo, que vivió en la calle. Por eso no le perdonan todo lo que hizo por sus compañeros de la provincia de Jujuy. Ella ha puesto toda su vida al servicio de la justicia social de su pueblo”.
Y agregó: "Es muy grave lo que estamos viviendo, la estigmatización y la persecución política, acusaciones de corrupción. Vivimos día a día los tarifazos, el avasallamiento en cuanto a la economía de nuestro pueblo, el avasallamiento del empleo de los trabajadores. Pareciera que estamos en una dictadura.Y todo apunta a que nuestro pueblo sea acallado".
"Pero tras 12 años de gobierno nacional y popular, sabemos muy bien cuales nuestros derechos. Y este Comité con todas las fuerzas grita libertad a Milagro Sala. No puede ser que a esta altura del siglo XXI tengamos presos políticos. No lo podemos concebir justamente porque creemos en la democracia”, concluyó la legisladora.
Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada y parte de la defensa de Milagro Sala sostiene que la dirigente de la Tupac es una “presa política”.
“Milagro Sala esta presa porque es mujer, es coya, viene de un sector humilde y porque es una dirigente social y política. Pero además, porque es una defensora de los derechos humanos y la persecución por medio del poder punitivo a los derechos humanos no es algo que sucede solamente en Jujuy o en la Argentina sino que sucede en todo el mundo”.
También denunció que “en Jujuy se vienen realizando allanamientos con niveles atónicos de violencia, se persigue a los abogados de Milagro y han empeorado las condiciones de detención de Milagro y de las compañeras/os detenidas/os, dejando un penal entero sin agua caliente y sin calefacción”.
Todas estas acciones “generan un terrible terror en la población. La idea de que cualquier persona que está identificada con la Tupac o con Milagro puede ser víctima de un allanamiento, de una detención, sin pruebas te dejan detenido, generando un fuerte disciplinamiento de la sociedad".
"Afirmamos que existe un enorme deterioro de estado de derecho en Jujuy, que esto es lo grave que convoca a todas las organizaciones del campo popular en defensa no solo de Milagro Sala sino también de derechos humanos. Y no tenemos duda de que hoy es Milagro pero mañana puede ser cualquiera de nosotras/os”, concluyó la abogada.
De la mesa de trabajo asistieron los diputados provinciales, el presidente del Bolque FPV- PJ, Walter Abarca (FPV-PJ), Miguel Funes (FPV); Gustavo Di Marzio (Peronismo Para la Victoria-FPV); Lauro Grande, Karina Nazabal, la diputada nacional, Fernanda Raverta; la presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Magdalena Sierra; la senadora FPV Mónica Macha y el senador Daniel Barrera.
También concurrieron el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel; la Secretaria de Género Nacional CTA, Estela Díaz; la secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires, María Reigada; el vocero de la Tupac Amaru en Capital Federal, Alejandro Coco Garfagnini y la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de la dirigente social Milagro Sala.