Collia: "Hay una clara intención de destruir las UPA"
El ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Alejandro Collia dialogó con La Tecla y apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal por las “falencias” en las Unidades de Pronta Atención.
“Las UPA24 son la única estrategia a nivel nacional y provincial para descomprimir las guardias de los hospitales”, sostuvo, y agregó que “el gobierno no ha desarrollado ninguna estrategia para poder resolver los problemas”.
“Claramente hay una intención política de destruir a las UPA de una forma mezquina, desleal, y sin generar una alternativa. Todo lo que dicen no está apegado a la realidad, está apegado a generar un sentimiento en la comunidad, de que no se hicieron las cosas como corresponden; cosa que no es cierto”, subrayó el actual secretario de Salud de La Matanza.
En ese sentido se refirió directamente al cierre de la dependencia de General Madariaga. “Claramente fue una decisión arbitraria y en contra de la política que nosotros habíamos llevado adelante, sin ningún tipo de evaluación, de beneficios, de efectividad; solamente a los fines de estar en contra. Es lamentable”, señaló.
“Nunca pudieron demostrar que las UPA no funcionaban bien; se construyen rápidamente, descomprimen a los hospitales y mejoran el perfil de cada hospital”, añadió.
Por último, Collia consideró que la gestión bonaerense no estuvo a la altura de las circunstancias. “Lamento que no hayan estado a la altura de las circunstancias. Dijeron que las cosas que estaban bien las iban a continuar, y no hicieron las cosas como corresponden en un estado democrático”, concluyó el ex funcionario bonaerense.
Tal como se informó en la edición anterior, desde la asunción de María Eugenia Vidal se realizó en la Provincia una campaña de desprestigio sobre los 19 centros de salud alternativos y se aseveró que la gran mayoría no funcionaba por falencias estructurales.
Sin embargo, el relato Cambiemos sobre las UPA 24 fue desarticulado por aliados al gobierno e intendentes que destacaron la labor que cumplen las áreas sanitarias en cada región.
El gobierno bonaerense, en diversas declaraciones mediáticas, calificó a las UPA 24 como “terroríficas”. Alberto Lazo, el primer hombre en abandonar la cartera sanitaria de Zulma Ortiz y que tuvo a cargo la Dirección de Hospitales bonaerenses, fue el principal encargado de denostar las instalaciones y asegurar que “sólo funciona un tercio”.