29 de junio de 2016
PROVINCIA
Lanzan plan para asistir a mujeres víctimas de violencia de género
El programa prevé la instalación de un nuevo "call center" para denuncias con el número 144, la conformación de nuevos refugios para víctimas y la compra de pulseras electrónicas para los agresores.
María Eugenia Vidal anunció el lanzamiento del "Plan de Género", un programa que integra el trabajo en equipo entre el Gobierno provincial y los municipios, destinado a proteger a la mujer de la violencia, "darles una respuesta" e impedir "una muerte más que sea evitable".
"No queremos una muerte más que sea evitable. Tenemos que trabajar mucho para que esta Provincia, que es grande, les pueda dar respuesta a muchas mujeres: a las que tienen miedo y no se animan a pedir ayuda y no saben qué hacer. Que todas se sientan escuchadas, no queremos que estén solas", sostuvo Vidal durante el acto de presentación de la iniciativa en el distrito de General San Martín.
Durante la presentación del programa, la gobernadora, que estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton; los ministros de Justicia, Gustavo Ferrari; y de Seguridad, Cristian Ritondo; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich; y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; dijo que el Plan de Género Provincial "va a ayudar a muchísimas familias de la Provincia. Gobernar es escuchar, es estar cerca, es acompañar y dar respuesta, en este caso a las mujeres víctimas de violencia, que sufren hoy o la han sufrido".
El programa prevé la instalación de un nuevo "call center" para denuncias con el número 144, la conformación de nuevos refugios para víctimas –que llegarán a cincuenta en toda la Provincia para fin de año- y la compra de pulseras electrónicas para que los acusados de agredir a sus parejas no puedan acercarse a sus viviendas y violar las órdenes de restricción.
También, talleres de capacitación para la policía provincial y local para atender a víctimas de este flagelo.
"Violencia no es solamente un golpe: es un piropo desubicado, el maltrato verbal, la subestimación, la indiferencia, la limitación económica. Hay muchas maneras de ser violento", advirtió Vidal.
Asimismo, la gobernadora planteó que "tenemos que aprender a educar a nuestros hijos, que sepan cómo detectarla y que no naturalicen ninguna situación de violencia".
"Todo este trabajo que hacemos en equipo es para darles una respuesta", resaltó en referencia al programa que abarcará instancias provinciales, municipales y judiciales.