5 de julio de 2016
PROVINCIA
Almuerzo de por medio, el radicalismo bonaerense le cantó las cuarenta a Vidal y los suyos
"Pudimos evaluar y proyectar el fortalecimiento del Frente Cambiemos", señaló en la red social Twitter el presidente del bloque de Diputados de esa fuerza, Jorge Silvestre, luego del encuentro que la UCR mantuvo con la Gobernadora María Eugenia Vidal.
El encuentro se llevó a cabo ayer en la residencia de calle 5 y participaron también el ministro de Gobierno, Federico Salvai; el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik y el Vicegobernador Daniel Salvador, también boina blanca.
Además, estuvieron los diputados nacionales Ricardo Alfonsín (presidente del Comité Provincia) y Miguel Bazze y el senador provincial Carlos Fernández, todos estos en representación del centenario partido.
El encuentro se dio en el marco de un momento de tensión entre la UCR y la administración provincial, ya que tal como informó La Tecla, se viene la pelea por las listas de 2017 y el propio Alfonsín ya adelantó (o al menos amagó) que presentarán candidato propio.
Así las cosas, según fuentes allegadas, entre otras cosas, el radicalismo reclamó la posibilidad de tener más libertad en las internas, o sea, palabras más, palabras menos, que el macrismo no se inmiscuya donde no le corresponde. Además, que la representación en los cargos se condiga con el aporte que la UCR hizo al Frente
Vale recordar que el Foro de Intendentes de Cambiemos, desarrollado en Vicente López, dejó en claro que la mayoría de los jefes comunales del PRO y de la Unión Cívica Radical buscarán fortalecer el espacio. No obstante, las formas de alcanzar ese fortalecimiento difieren.
En el plenario, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, planteó la idea de dejar la lista de cada distrito en manos de cada alcalde, con la posibilidad de priorizar su propio espacio. Traducido: intendente PRO, con concejales PRO; intendente radical, con concejales radicales.
La iniciativa fue descartada de plano por los macristas. “Acá se debe fortalecer Cambiemos, con todos adentro, y con espacio para todos”, lo cruzaron. “Si somos sólo PRO o sólo UCR, no llegamos”, coinciden jefes comunales de ambos sectores, aunque en algunas cabezas radicales, la postura de Etchevarren cae simpática.
“El desafío de Cambiemos es ver cómo ayudamos en los 71 municipios en los que no somos gobierno, para que los candidatos a concejales nuestros hagan una gran elección y podamos consolidarnos en esos distritos”, dijo Jorge Macri en un encuentro posterior con la prensa.
En ese objetivo, los PRO no admiten divisiones y prometen analizar minuciosamente las posibilidades de internas en cada uno de los casos.
“Podrían permitirse algunas internas en distritos puntuales, dependiendo de cómo quede el cronograma electoral y de lo que suceda con las PASO (que quizá ya no existan el año próximo), pero difícilmente tengamos internas seccionales”, reconoció un intendente macrista con ascendencia en las decisiones del partido.
Otro inconveniente tiene que ver con que para buena parte del PRO, “fortalecer Cambiemos” es abrir la puerta a sectores del peronismo hoy huérfanos, o próximos a una orfandad provocada por el sísmico momento por el cual atraviesa todo el PJ.
La intención de cooptar “peronistas potables” se extiende al massismo. Por ello es cada vez mayor el clamor interno para incorporar al gabinete provincial a Joaquín de la Torre, ex FR e intendente de San Miguel.
Pero la intención macrista choca con los celos radicales. “Algunas personas del PRO creen que hay que ir a buscar peronistas, y están totalmente equivocadas. El camino es fortalecer el espacio interno. Sería un error empezar a incorporar liderazgos peronistas, que están en una interna propia. La gente votó otra cosa”, dijo esta semana en un medio de Junín el jefe comunal de General Viamonte, Franco Flexas y lo ratificó posteriormente ante un llamado de La Tecla.
Exteriorizó Flexas un sentimiento común en la UCR, capaz de explotar en cualquier momento. La detonación llegará si el gobierno provincial decide desplazar al único ministro radical del gabinete, Jorge Elustondo, y colocar allí a De la Torre o a cualquier otro dirigente no radical.
Si no hay una compensación con otra cartera, los esfuerzos de los intendentes por fortalecer Cambiemos desde el foro pueden verse derramados como agua entre las manos.
La intención de los jefes comunales parece ir por el camino indicado para sellar la unidad y llegar a 2017 con ciertos consensos logrados en el tiempo. Sin embargo, el contexto y los recelos partidistas son una amenaza latente.