Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
16 de julio de 2016
SEXUALIDAD

El tamaño del pene ¿influye en la satisfacción?

Si valoramos la frase en un sentido puramente físico, la respuesta es "no", pues tal como explican los expertos "la sexualidad no es genitalidad". Sin embargo, la respuesta negativa no es contundente y tiene matices.

El tamaño del pene ¿influye en la satisfacción?
Compartir

La influencia del tamaño del pene en la satisfacción sexual, en el sentido puramente físico de la frase, sólo tendría cabida en el caso de los micropenes, aquellos cuyo tamaño en erección es inferior a los 6 centímetros. Pero la pregunta puede tener mucho más recorrido, dando lugar a matices.

Aunque el tamaño de los genitales no influye en la satisfacción sexual, sí que pueden influir los complejos. De hecho, uno de los aspectos más importantes para garantizar el placer en una relación sexual es la seguridad en uno mismo. "Cuando un hombre piensa que tiene un pene pequeño, este complejo repercute en el modo en el que interacciona con sus posibles parejas, independientemente de que sean esporádicas o estables", explica la licenciada María Luisa Valente, especialista en Sexología Clínica.

Por eso cuando a la sexóloga se le pregunta cuál sería un tamaño estándar, destaca que el nivel de desarrollo de cada hombre es diferente y que no es adecuado dar cifras exactas. "Es habitual que se tienda a comparar, sobre todo en el caso de los más jóvenes. Aquello que parece estar dentro de la 'norma' nos hace sentirnos seguros, mientras que todo lo que se salga de esa supuesta normalidad, nos puede afectar a la hora de mantener relaciones sexuales”, argumenta.

Una de las alertas en este sentido podría ser crearse falsas expectativas y sensación de malestar cuando uno se compara con modelos o actores que aparecen en películas eróticas o pornográficas. "Hay que tener en cuenta que en las películas el tamaño del pene puede mostrarse distorsionado o percibirse mucho mayor al que pudiera tener en realidad, debido a la perspectiva, al plano, a la iluminación e incluso en algunos casos al consumo de fármacos para potenciar la erección", comenta Valente.

Pero hay ciertas cuestiones para lograr el disfrute. Por un lado, saber que no todas las personas necesitan de una previa extensa. Algunas mujeres sólo prefieren el coito, lo que aumenta su buena disposición al momento del acto
sexual.

También, tener en claro que se necesita de una buena lubricación vaginal y esta se logra de diversas maneras. Lograda la lubricación, se puede pasar a la etapa siguiente que puede llevar al orgasmo o no.

Otra variable que hoy ha quedada más en evidencia, es la importancia que tiene para la mujer, una "satisfacción emocional suficiente" para lograr el disfrute. Esto no se logra con un pene de determinado tamaño, si no con la sensación de protección acompañamiento e intimidad.

María Luisa Valente pone el acento en que es importante entender que no sólo cada relación es diferente sino que cada actividad sexual es también diferente y hay que estar siempre a la expectativa. Eso sí, de forma activa.

OTRAS NOTAS

DATOS ECONÓMICOS

La actividad económica cayó 3,3% interanual en septiembre

El Indec reveló los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE) y registró además una caída de -0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET