18 de julio de 2016
SMARTPHONES
Por qué Pokémon Go es el nuevo fenómeno mundial
Lejos de la innovación, el éxito social del juego Pokémon Go de realidad aumentada parece asociarse más a la potente campaña de marketing de Nintendo que a una tecnología novedosa. Pero, ¿cómo se convirtió Pokémon en un nuevo fenómeno cultural?
Pokémon Go domina las listas de juegos en EE.UU. y parece que está conquistando dos mercados: el de los adolescentes, que están descubriendo a los monstruitos por primera vez, y al de quienes tienen casi y un poco más de 30 años de edad, que recuerdan esa primera vez y disfrutan de un poco de nostalgia.
En parques, estaciones de subte, cafeterías... en todas partes puede verse el mismo espectáculo: “cazadores” con la nariz pegada a su teléfono inteligente, intentan atrapar a estos pequeños personajes de ficción, escondidos –gracias a la tecnología– en el mundo real.
El nuevo juego en formato App utiliza el GPS y los datos de Google Maps. Lo juegas caminando por el mundo real en busca de unos monstruos virtuales que aparecen en lugares cercanos a la ubicación del teléfono. Una vez que te acercas lo suficiente, debes intentar capturarlos haciendo uso de la pantalla touchscreen tu de tu móvil, donde aparecen superpuestos a la realidad real (captada por tu cámara). Ya en tu poder, debes entrenarlos para que luchen entre sí.
Los monstruos fueron populares por primera vez en la década de 1990 cuando salieron en el Nintendo Game Boy. La posibilidad de intercambiar a esos monstruos o para ser más precisos, 722 personajes ficticios -y uno de los objetivos es capturarlos todos-, volvió al juego un gran éxito en entre los niños y jóvenes, antes de Minecraft e incluso de los Tamagotchis.
Pokémon Go se encuentra disponible en la tienda Apple (App Store para iPhone) o Google Play (para usuarios de Android). Es gratis pero, así como otros juegos gratuitos, hay cosas para comprar con dinero real una vez que estás jugando.
Todavía no ha sido lanzado en Argentina. Se estima que a mediados de agosto la aplicación pueda comenzar a funcionar en nuestro país. Ha sido lanzado en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, algunos países europeos, y dentro de poco, lo será en Japón.