5 de agosto de 2016
INUNDACION EN EL NOROESTE
El avance del agua aísla a un pueblo de General Villegas
Se trata de Santa Regina. Tres de sus cuatros accesos, todos de tierras, están anegados. Desde la oposición reclaman que intervenga el Gobierno Provincial. Aseguran que de no mediar soluciones, las próximas lluvias terminarán de aislar la localidad, imposibilitando el ingreso de alimentos, servicios médicos y gas.


El avance del agua en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, vuelve a afectar al partido de General Villegas. Luego de la represión de la policía pampeana sobre vecinos de las localidades de Banderaló y Villa Sauze, tras el desborde de un brazo del Río V sobre el límite provincial; ahora la región vuelve a resultar afectada por una gran masa de agua y la localidad de Santa Regina está a punto de quedar aislada. Desde la oposición local reclaman que intervenga con ayuda la administración del Gobierno Provincial
“Desde principio de año estamos con problemas. El agua llega desde el sur de Córdoba y tiene un terreno, que es una planicie, donde el Río V va perdiendo el cauce y se va desparramando a lo largo y ancho del noroeste de la provincia”, describió el concejal del Frente para la Victoria, el médico Marcelo Tau
Con el avance del agua muchos pueblos del norte del partido de General Villegas están constantemente amenazados y, en algunos casos, ha ingresado a localidades. En este momento, la preocupación está depositada sobre Santa Regina, pero también Santa Eleodora está en problemas por el anegamiento de sus accesos.
En esa línea, Tau describió ante La Tecla Info que en “Santa Regina ha colapsado tres de los cuatros caminos de ingresos, que son todos de tierra”, dificultando el acceso al pueblo y el arreglo de los caminos anegados, “porque se hace imposible los trabajos sobre terrenos fangosos”.
Si bien Vialidad provincial está trabajando sobre el camino que une Regina con Cañada Seca y el municipio está realizando tareas de mantenimiento sobre el único camino transitable, que une la misma localidad con el pueblo de Charlone, lo cierto es que ante la mínima lluvia, este podría colapsar y aislar definitivamente al pueblo, imposibilitando el traslado de alimentos, servicios médicos, combustible o gas (que es envasado)
“Hace décadas que no se hacen obras a pesar de los reclamos, y no hay un sistema que canalice esa obra hasta la Cuenca del Salado, que sería lo idea”, agregó el concejal, quien señaló que la problemática involucra a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, por lo que un trabajo de esas características debería ser coordinada por todas las partes
Además, manifestó que en el Concejo Deliberante avanzó un pedido reclamando “la instalación permanente de personal de Hidráulica en la zona de Villegas y nos contestaron que no hacía falta”
“Insistimos para que se pida ayuda a Provincia, porque sabemos que es difícil para el municipio trabajar sobre un terreno de esas características. Creemos que si la Provincia conoce la problemática podrían llegar maquinarias, personal y material, que duplique lo que tenemos ahora, para que la solución sea más afectiva”, resaltó el edil
Finalmente, indicó que el miércoles viajó hasta la ciudad de General Pinto a acercarle a María Eugenia Vidal un petitorio con fotos de la zona inundada. La gobernadora llegó a ese distrito y se reunió con el intendente massista Alexis Guerrera. “Ella me dijo que conocía la situación y Axel Campbell (subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia), nos ofreció ayuda. Así que hay buena predisposición. Necesitamos que se atienda esto, para que no quede aislado”
Su viaje hasta Pinto vecino no fue bien recibido por el cuerpo de concejales, quienes le recriminaron haber viajado en soledad. “La realidad es que todo fue muy rápido. Teníamos el dato que iba a llegar Vidal y fuimos”, manifestó el concejal y agregó: “Podría haber ido cualquier, es más tendría que haber ido alguien del Departamento Ejecutivo o el propio intendente para conseguir alguna solución efectiva. No me presente con ningún cargo, ni de ningún partido, simplemente como un vecino. Queríamos que no se nos escape la oportunidad de tener a la gobernadora acá cerquita y no aprovechar esa oportunidad de hacerle conocer nuestra problemática”, concluyó.
FOTOS: Diario Actualidad de General Villegas