31 de diciembre de 1969
Tras la anulacion de las...
Hoy se hará el primer juicio oral a ex jefes militares
Hoy comenzará el primer juicio oral contra ex jefes del Ejército por torturas, secuestros y desapariciones durante la dictadura militar, tras la anulación de las leyes de amnistía Punto Final y Obediencia Debida
Hoy comenzará el primer juicio oral contra ex jefes del Ejército por torturas, secuestros y desapariciones durante la dictadura militar, tras la anulación de las leyes de amnistía Punto Final y Obediencia Debida.
A partir de las 9 de la mañana en los tribunales porteños de Talcahuano 550 el juez federal Ariel Lijo comenzará con la primera etapa de plenario del proceso, para la que se esperan 19 testigos, según lo indicado por el Código Procesal anterior que rige en esta causa.
Este proceso contará con la intervención de los fiscales Oscar Almirante y Jorge Álvarez Berlanda, el juicio se celebrará los días martes, miércoles, viernes, para la otra semana desempeñarse durante el jueves 12 y viernes 13. Después de esa fechas el juez Lijo tendrá un plazo de hasta 40 días para emitir su veredicto.
Los acusados son acusados el ex comandante del Ejército general Cristino Nicolaides y los ex jefes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, los coroneles Luis Jorge Arias Duval y Pascual Oscar Guerrieri.
También componen la lista los oficiales Antonio Herminio Simón, Julio Cesar Bellene, Juan Carlos Gualco, Carlos Gustavo Fontana, Santiago Manuel Hoya, Waldo Carmen Roldán y el ex policía Julio Héctor Simón (alias “El Turco Julián”), este último ya se encuentra cumpliendo una cadena perpetua por otro caso de desaparición forzada.
Además los procesados en ninguno caso estará obligado a sentarse en el banquillo de los acusados, según lo establece el Código Procesal viejo, y pueden estar representados por sus abogados defensores.
Las víctimas por las cuáles estos militares llegan a la instancia de juicio oral son Julio Cesar Genoud, Lía Mariana Guangiroli, Angel Carbajal, Verónica María Cabiglia, Ricardo Marcos Zucker, hijo del actor Marcos Zucker (ya fallecido), que era querellante en la causa, y Silvia Tolchinsky, única sobreviviente del grupo.
Todos estaban en el exilio y en 1979 y 1980 regresaron al país para realizar acciones armadas y tareas de propaganda, en la autodenominada “contraofensiva” de Montoneros, alentados por los jefes Mario Eduardo Firmenich y Fernando Vaca Narvaja, que en vez de participar se quedaron viviendo en Europa.