23 de agosto de 2016
ANUNCIO
La Provincia busca fortalecer a Salud y se apronta el desembarco del SAME
Ante las constantes diferencias que genera la ministra Zulma Ortiz, en propios y ajenos a la alianza Cambiemos, el Ejecutivo apura la llegada del servicio de atención a más de una docena de distritos.
La gestión de Zulma Ortiz frente al ministerio de Salud es la que más dolores de cabeza ha generado en el gobierno de María Eugenia Vidal. A los desplantes masivos de integrantes del Gabinete sanitario, se le sumaron las acusaciones de los mismos integrantes de la alianza Cambiemos.
Además, desde las arcas del oficialismo se cuestiona no haber logrado un acuerdo con el sindicalismo nucleado en Cicop y presentar problemas para llevar adelante las mesas de diálogo propuestas en la conciliación del primer semestre.
En ese marco, algunas semanas atrás se anunció que en el lapso de 60 días el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), desembarcará en al menos diez municipios para luego extenderse a la totalidad del Conurbano y grandes comunas.
Según pudo saber La Tecla, desde la gobernación se decidió acelerar los tiempos para la concreción de la medida dispuesta por María Eugenia Vidal. Es que, en principios del mes de agosto nuevos rumores de renuncia vieron involucrada a la ministra Ortiz, aunque fueron desmentidos desde su entorno.
Por ello el Ejecutivo decidió acelerar los trámites y tratar de fortalecer a la cartera sanitaria para evitar nuevas fugas. En ese marco, 13 municipios, en su mayoría alineados a Cambiemos serán los primeros en tener el SAME.
Las localidades en cuestión serán Vicente López, Berisso, La Plata, Pilar, Quilmes, Lanús (ya está en actividad), Tres de Febrero, José C. Paz, San Miguel, Morón, Ensenada, Almirante Brown y Florencio Varela. Solo tres del total no pertenecen a la alianza gobernante.
Además, tras el reclamo de Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca, se está estudiando aprontar la llegada del SAME al sur de la provincia y evitar aguardar hasta 2017 para la concreción de la ayuda sanitaria.