23 de agosto de 2016
CONTRA LAS CUERDAS
Imputaron al Clan Othacehé por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito
Lo dispuso el fiscal federal Guillermo Marijuán. La medida alcanza al ex intendente y a toda su familia. Es por la causa iniciada por el actual jefe comunal, Gustavo Menéndez, y el titular de La Alameda, Gustavo Vera.
Días después de haber presentado la denuncia en los Tribunales de Comodoro Py, el fiscal federal Guillermo Marijuán decidió imputar al ex intendente Raúl Othacehé y a toda su familia por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.
Como primer paso, el fiscal le pidió al juez Ariel Lijo ocho medidas de prueba que consisten en pedidos de informes para avanzar en la investigación sobre la construcción de viviendas que nunca fueron finalizadas.
Además de Othacehé, quedaron imputados en esta causa su mujer, Mónica Arnaldi; sus hijos Martín Alfredo, Hernán Patricio, Guillermo Raúl y Pablo Ignacio Othacehé; sus cuñados Ernesto Arnaldi y Ana María Ferreyra; sus sobrinos Mariano y María Fernanda Arnaldi; su consuegro Hugo Coomonte y su nuera Lorena Coomonte.
Según expresaron en la denuncia, a la que tuvo acceso LaTecla.info, el ex jefe comunal y sus funcionarios fueron acusados de defraudación en perjuicio de la administración pública nacional, enriquecimiento ilícito de funcionarios y lavado de activos.
“Hemos advertido irregularidades que nos llamaron poderosamente la atención en tres grandes proyectos que tenían como objetivo solucionar los graves problemas de urbanización que sufren los sectores más vulnerables de la población de Merlo”, expresa la denuncia.
“El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que supo estar a cargo de Luis A. R. Bontempo y de Germán Nivello, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, firmó convenios a lo largo de los años para llevar adelante la construcción de viviendas sociales”.
“En total se iban a edificar en el Municipio de Merlo 700 viviendas. Uno de los programas incluía la construcción de 340 viviendas, otro de 192 y el restante de 168.-
Si bien estos programas ya llevan varios años de desarrollo, por lo que el Estado Nacional ha transferido cuantiosas cantidades de dinero, lo cierto es que estas viviendas nunca han sido finalizadas”.
Otra cuestión que llamó la atención del actual intendente de Merlo, y denunciante, fue la cantidad de propiedades a nombre del Clan Othacehé, que podrían haber sido adquiridas con el desvío de dinero obtenido de la obra pública.
Según consignaron, Raúl Alfredo Othacehé registraría “la escandalosa cantidad de 22 inmuebles registrados a su nombre únicamente en el partido de Merlo”.
También “hemos recibido información que el nombrado tendría otras propiedades, las que no estarían registradas a su nombre, sino de testaferros. Una de ellas sería una propiedad en el Golfer´s Country Club, ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires”, de la que Othacehé sería dueño de una propiedad por la que habría pagado U$S 750.000 en efectivo a su antiguo titular, el jugador de fútbol Leandro Gracian.