9 de septiembre de 2016
PARTICIPACION CIUDADANA
Culpable o inocente: Sortearon los potenciales jurados para juicios en 2017
Los bonaerenses cuyo DNI termine en 428 ó 939 podrán ser convocados a lo largo del próximo año para los procesos en los que el delito cometido sea mayor a los 15 años de prisión.
De acuerdo al último sorteo, que se realizó en la sede del Instituto de Loterías y Casinos de La Plata, los habitantes de la provincia cuyos Documentos Nacionales de Identidad terminen en 428 ó 939 podrán servir como jurados.
El sistema rige en la Provincia para delitos graves con penas superiores a los 15 años, como homicidios, violaciones y torturas. Hasta el momento, se han realizado más de 80 juicios bajo esta modalidad desde que empezó a funcionar la herramienta en marzo de 2015.
Cabe destacar que puede ser convocado como jurado cualquier ciudadano argentino que tenga entre 21 y 75 años. Debe residir en la provincia y comprender el idioma español.
Quien haya sido sorteado para integrar el listado anual de jurados no necesariamente llegará a desempeñarse como tal. El Ministerio de Justicia enviará una carta por correo a quienes fueron pre-seleccionados con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones.
Antes de la realización de un juicio, el departamento judicial pertinente efectuará un nuevo sorteo donde se convocarán a 48 personas. De ese total, se aparta a quienes tengan algún impedimento o que sean recusados por la fiscalía y/o la defensa.
El jurado definitivo se integrará con 12 titulares y seis suplentes (hombres y mujeres en partes iguales).