10 de septiembre de 2016
CAUSA FERNáNDEZ
Diputados de Cambiemos, a fondo por la cabeza de dos fiscales
La diputada provincial Vanesa Zuccari y su par Gustavo Vignali, solicitaron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que acelere el trámite de la denuncia contra los fiscales juninenses Silvia Ermacora y Juan Manuel Mastrorilli
Ambos fueron denunciados en el año 2014 por su actuación en la investigación penal llevada adelante contra el ex Intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernandez, por los delitos de enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con su función.
Mediante una nota dirigida a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados –encargado de analizar las denuncias contra jueces y fiscales, y en su caso suspenderlos o destituirlos-, Zuccari y Vignali solicitaron se acelere el trámite de la denuncia contra la titular de la Fiscalía Nro. 4 de Junín, mSilvia Ermacora y el Fiscal General de ese Departamento Judicial, Juan Manual Mastrorilli.
Concretamente pidieron la fijación de la audiencia para que el Jurado designado al efecto analice el avance y continuidad de la denuncia.
A criterio de los legisladores “los plazos establecidos por la ley de enjuiciamiento de magistrados, están cumplidos, por lo tanto es necesario que los trámites allí previstos se cumplan a la brevedad posible, máxime –continuaron - teniendo en cuenta que se trata de una presentación del año 2014 y de un caso de transcendencia institucional.
Vale recordar que los fiscales fueron denunciados por su actuación en el archivo de la causa penal seguida al ex intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, por los delitos de enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública”.
La presentación sobre los fiscales de Junín fue realizada por varios diputados provinciales - entre los cuales se encuentra Vignali-, y en ella se pide investigar si no incurrieron en negligencia en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento de los deberes a su cargo.
También dejar transcurrir en exceso términos legales sin pronunciarse en las cuestiones sometidas a su dictamen y la comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo, en el proceso que, como se dijo, termino con el archivo de la causa seguida al ex intendente de Lincoln.