20 de septiembre de 2016
AL GRUPO BAPRO
Cambiemos convoca a ex intendente kirchnerista con varias causas a cuestas
El rumor se hizo fuerte en la última semana, pero sistemáticamente desde el Gobierno lo negaron. Sin embargo, Jorge Macri sumaría en los próximos días al directorio del Grupo Bapro al ex jefe comunal de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, denunciado por el actual jefe comunal macrista Martiniano Molina
Pese a que hay sectores del oficialismo que se oponen, la llegada de Gutiérrez al holding de empresas que preside Jorge Macri ya estaría cerrada. No cayó nada bien en la municipalidad de Quilmes la novedad, de la que se enteraron la semana pasada.
Es que el ex intendente quilmeño carga con un arsenal de causas judiciales, y varias fueron impulsadas, ni bien asumió, por el actual jefe comunal de Cambiemos, Martiniano Molina.
Una de esas causas –y quizás la más rimbombante- refiere a la compra de elementos para el área de Medio Ambiente por más de 20 millones de pesos. Lo particular de este caso son dos cuestiones: la primera, que al momento de asumir Molina no encontró dichas herramientas.
La segunda es que la compra fue realizada a Corial S.A. y su directorio estaba integrado por Mariana Márquez, quien a su vez era Subsecretaria de Control y Regulación Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente de Quilmes.
Otra de las denuncias por las cuales Gutiérrez deberá dar explicaciones se basa en el abultado contrato de alquiler que desde su gestión se firmo con la empresa Bonaerense Aviación Sociedad Anónima (B.A.S.A).
¿En qué consiste? El ex alcalde habría autorizado el arrendamiento de un galpón de 1.500 metros cuadrados por un total de $450.000 mensuales para hacer usufructo de sus hangares por parte de la escuela de Policía Local.
No obstante, y al constatar el contrato con las tasaciones, la gestión de Molina instó a la Justicia a que investigue el arrendamiento por presunta estafa contra la administración pública.
Por último, el ex chef y actual intendente de Quilmes también acorrala a uno de los referentes kirchneristas por irregularidades en la adjudicación de viviendas pertenecientes a los barrios Mozart y La Matera.
A la hora de poner la lupa en la documentación que existía en el municipio en torno a dichas adjudicaciones, los letrados que puso Molina detectaron la existencia de certificados de obra que documentaban avances que no se condecían con la realidad.
Lo paradójico de esta causa radica en que, como contrapartida, muchas de estas casas fueron entregadas a los beneficiados en condiciones inhumanas de hábitat.
Algunas especulaciones hablan de que el acuerdo con Gutiérrez provendría de las conversaciones con un sector del peronismo, y otras a que deben buscarse las razones por los acuerdos que el oficialismo necesita en la Legislatura, donde la esposa del “Barba”, Evangelina Ramírez, es diputada.