10 de octubre de 2016
POR AVALES TRUCHOS
La interna radical de General Villegas llega a la Justicia penal
Escándalo en la UCR villeguense. A días de votarse la conducción interna del partido, aparecieron avales truchos en la lista que encabeza el actual Secretario de Seguridad del municipio, Gustavo Santillán. Falsificación de firmas y rúbricas de gente muerta entre los casos. Desde la competencia a Santillán, la otra lista elevó la denuncia ante la Junta Electoral que a pesar de todo avaló ambas listas y ahora la facción radical perjudicada sigue la contienda por la vía penal.
La interna de la UCR en General Villegas no gana para sustos. Es que a la convulsionada realidad política que parte al partido entre quienes avalan la alianza Cambiemos y quienes la rechazan se le suma un nuevo escándalo: aparecieron firmas falsificadas y de ciudadanos muertos en la presentación de los avales para una de las listas que quiere conducir el partido.
Lo agravante del caso es que dichas irregularidades estuvieron enmarcadas en la lista que encabeza el actual Secretario de Seguridad del municipio, Gustavo Santillán, y referencia a la línea del intendente actual, Eduardo Campana, cuya última aparición mediática da cuenta de su pase al PRO.
La noticia empezó a correr como reguero de pólvora cuando, vía Facebook, se filtró una de las planillas con las firmas truchas y muchos de los supuestos firmantes comenzaron a “tirar la bronca”.
Es que según pudo saber La Tecla, a dos días de presentarse los 160 avales que una lista necesita, desde la facción que encabezaba Santillán no habían presentado ni uno solo, entonces montaron un “operativo rejunte” de firmas para dar con el número exigido.
Rápido de reflejos, desde la otra lista, que encabeza el concejal Diego Tellechea e integran ediles del bloque UCR, realizaron la denuncia correspondiente ante la Junta Electoral. No obstante, el peso oficialista pudo más y desde ese Tribunal hicieron caso omiso avalando a la lista con firmas truchas.
Por tal motivo, desde la lista que integran los concejales de la UCR presentarán una nueva denuncia pero un poco más elevada de tono: en la Justicia penal.
Fuentes consultadas por este medio indicaron que el peso probatorio de las irregularidades en la lista que armaron desde la órbita del intendente local incluyen dos avales de gente que está muerta y el resto, alrededor de un 80% de las rúbricas, serían falsificadas.
“Había repetición de nombres con firmas distintas en más de una hoja además de datos incompletos como la dirección de los firmantes”, aseguró a La Tecla, Cristina Rodriguez, concejal por la UCR.
A días de saber quien se queda con la conducción del partido en el ámbito local (el domingo 23 de octubre se llevarán a cabo las elecciones) la interna se pone más caliente que nunca y desde la facción de Tellechea llaman a los correligionarios a votar por una lista “transparente”.