11 de octubre de 2016
ENTREVISTA A FONDO
El Indio Solari habló sobre el Parkinson en su nuevo documental
Se acaba de estrenar el rockumental "Tsunami. Un océano de gente", producido por Vorterix. Allí el artista confiesa cómo lleva la enfermedad de Parkison.
Carlos "El Indio" Solari siempre fue muy hermético en el trato con la prensa y recién ahora, después de más de 30 años de carrera, brindó una entrevista frente cámara por primera vez, en un mano a mano con Mario Pergolini.
El reportaje colapsó las redes y dejó al descubierta facetas ocultas del arista, así como sus miedos naturales, en el marco de la dura enfermedad que atraviesa el músico: el mal de Parkinson.
El rockumental Tsunami. Un océano de gente (dirigido por Julio Leiva y Maximiliano Díaz) se propone reflejar el fenómeno artístico y social, que es un recital de los Fundamentalistas del aire acondicionado. En este caso, se trata del show del 12 de Marzo en Tandil, jornada histórica que convocó a más de 200 mil personas.
Pero en medio de ese ritual rockero, el Indio Solari se explaya como nunca sobre el Parkinson que padece, sobre cómo afecta su vida y la idea de la muerte.
"Yo nunca entendí por qué me contaste que estabas enfermo", le dijo Pergolini a Solari casi al principio de la entrevista, en referencia a una charla que el músico tuvo con el conductor hace algunos meses. El Indio, sorpresivamente emocionado, respondió: "Yo tampoco... Yo no sé por qué soy el Indio Solari". En ese momento agarró su vaso de whisky y cerró esa parte de la nota con un: "¡Salud!".
Con un espectacular paisaje tandilense de fondo, el músico reveló: "Odio la decrepitud. Hoy voy a hablar con la gente y contarles lo que pasa, hay mucha información dando vueltas y quiero contar cómo viene la mano. Decrepitud son esos 30 años que la ciencia nos ha dado después de los 50 (...). El ser humano tiene estos 30 años a costa de una cosa espantosa que para mí es la decrepitud. Contados son los que llegan a los 80 años en plenitud física y mental. Uno empieza a ver menos, a escuchar menos, un buen día se cagó encima. La decrepitud no es una sobrevida agradable, te duele todo, qué sé yo. Y yo debo estar entrando en eso, evidentemente. Yo tengo Parkinson, que no es de ahora, pero con el tiempo empieza a manifestarse más. A mí no se me manifiesta temblando sino con rigidez. Esto no lo digan antes de que yo lo diga a la noche, ja, ja. Porque si no, no tiene gracia. Bah, no tiene ninguna gracia, ja, ja, ja".
"No le encuentro ninguna gracia. Yo soy un adorador de la juventud y es algo que se escapa de las manos. Yo me engañé tirando papel picado hasta hace poco, me creía el hombre metálico. Y un día, van y te dicen 'me parece que el papel picado ya no va', je. Yo me aferro a la vida, si no me pego un 'corchazo' y se terminó".
Cuando Pergolini le preguntó si se suicidaría, el Indio fue contundente: Indio: "Lo he pensado más de una vez, sí. No ahora. En este momento no estoy tan mal. Yo no sirvo para viejo, no te rías, boludo. Hay gente que sirve para viejo y otra que no. Creo que el ser humano tiene 50 años de vida genética y de plenitud genética".
Para ver el video completo, seguir el enlace: