11 de octubre de 2016
NARCOTRAFICO
Diputados e intendentes viajaron a Colombia para sumar experiencia contra la inseguridad
Legisladores e intendentes de FpV, FR y Cambiemos viajaron a Colombia para estudiar la experiencia de ese país en la lucha contra el narcotráfico. El viaje incluye dos días en Bogotá y otros dos en la ciudad de Medellín
La delegación está integrada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, los diputados Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador), Marcelo Torres (FpV), Rodolfo Iriart (FpV-PJ), y los intendentes Eduardo “Bali” Bucca (FpV) y Sandra Mayol (FR)
En la agenda de los legisladores e intendentes, figuran referentes colombianos que han sido parte del proceso de transformación que vivió el país latinoamericano, uno de los más afectados por la presencia del narcotráfico en gran parte del territorio. Medellín tuvo, durante sus períodos más violentos, hasta 20 homicidios diarios y ha podido revertir esta problemática producto de políticas públicas que reprimieron el delito, y realizaron un plan fuerte de integración cultural y educación.
En Bogotá se programó una reunión con el embajador argentino, Marcelo Stubrin, con Paola Holguín (presidenta de la Comisión de Defensa del Senado) y con Tataña Lodoño (Procuradora de DDHH). E Medellín la agenda uincluye: reunión con el alcalde Federico Zuluaga y con Gustavo Restrepo (Secretario de Seguridad de la comuna), y concluirán con un recorrido por la comuna 13.
“Tenemos que involucrar a la Cámara de Diputados en los temas que le preocupan a la gente, estudiarlos y aportar soluciones en forma articulada con los intendentes y la gobernadora”, señaló Manuel Mosca.
Mosca explicó que “vemos en ciudades como Medellín un espejo para entender la problemática que vivimos hoy, donde el narcotráfico ha tenido un nivel de penetración en los barrios más humildes en los últimos años que ha reconfigurado la dinámica del delito, que implica más presencia de armas y más violencia en la sociedad”.
Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, explicó que el viaje es “para ver la experiencia de cómo se aplicó una política multidimensional para la lucha contra el narcotráfico, que incluyó construcciones inclusivas y la utilización conjunta de bancos de datos por parte de la policía”.
“Conocer la experiencia de Medellín es clave para entender cómo funciona un proceso coordinado entre políticas de seguridad, educativas e inclusión urbanística que forzó el corrimiento de los narcos”, señaló el legislador massista.