Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
13 de octubre de 2016
TRIBUTOS

Ley Impositiva: qué aumentos prevé el Gobierno para 2017

Tal como adelantó LaTecla.info, la gestión provincial prevé incrementos en el pago de los impuestos inmobiliarios urbanos y rurales. Además, habrá cambios en Ingresos Brutos y Automotores.

Ley Impositiva: qué aumentos prevé el Gobierno para 2017
Compartir

De acuerdo al documento enviado a la Legislatura, el Gobierno de María Eugenia Vidal prevé una serie de aumentos y modificaciones en la Ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires.

- Impuesto Inmobiliario: Se procedió a una actualización acorde a la inflación verificada, “pese al gran atraso verificado en este Impuesto pero considerando las dificultades económicas atravesadas por gran parte de la población y de los productores bonaerenses”.

Tal como adelantó LaTecla.info, sufrirán un aumento del 36 por ciento promedio respecto al año en curso. “El porcentaje puede parecer alto, pero no significará más de 14 pesos por mes para las viviendas”.

En efecto, el Ejecutivo confió que "el 75% de las viviendas de la PBA contribuirán con un impuesto promedio de $ 640 anual (es decir, $ 54 por mes), frente a los $ 480 actuales ($ 40 mensuales). Un incremento promedio de $ 14 por mes"

Asimismo se continúa con la política de proteger a los sectores con menores posibilidades de hacer frente a sus obligaciones tributarias, eximiéndolas del pago del tributo.

-Ingresos Brutos: se propone reducir la imposición sobre determinadas actividades productivas y sobre los pequeños comercios, es decir, aquellos que durante el año 2016 obtuvieron ingresos inferiores a los pesos un millón trescientos ($ 1.300.000).

Además, se incrementa del cero por ciento (0%) al cinco por ciento (5%) la alícuota a aplicar para el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de las actividades de venta de autos, camionetas y utilitarios usados, y de vehículos automotores usados excepto en comisión.

Este régimen, resultará temporal, por cuanto deberá aplicarse hasta tanto recobren plena operatividad las normas locales contenidas en el Código Fiscal y en la Ley Impositiva vigente, para la liquidación y pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos

-Impuesto a los Automotores: redistribución total de la carga tributaria tornándola más progresiva, de modo que los vehículos que tendrán un mayor porcentaje de incremento en el Impuesto emitido serán aquellos con mayor valor de mercado. Adicionalmente se amplían los alcances subjetivos de las exenciones otorgadas en este Impuesto a aquellas personas con discapacidad.

Se descentraliza a los municipios la administración de los vehículos modelo año 2005 con el fin de sostener los recursos municipales.

Así también se propicia elevar al tres por ciento (3%) la alícuota correspondiente a la compra de automotores cero kilómetro, cuya finalidad es la de obtener recursos de aquellos contribuyentes con mayor capacidad contributiva.

-Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes: se propicia elevar tanto los montos de los mínimos no imponibles como los correspondientes a los tramos de imposición adecuándolos a la evolución del nivel general de precios, como una manera de alcanzar al mismo universo de contribuyentes pero sin implicar un incremento en la presión tributaria sobre los mismos.

-Reformular la base de cálculo de la multa que corresponde en el supuesto en que se configura la omisión de actuar en el rol asignado como agente de recaudación, como así también incrementar el valor de las multas por incumplimiento de deberes formales.

Pautas salariales:

En términos de pauta salarial el artículo 21 del proyecto establece un límite máximo de hasta siete por ciento inclusive del total de gastos corrientes, gastos de capital y aplicaciones financieras. El apartado cuatro del mismo indica que se podrán modificar los créditos para la partida de transferencias corrientes que financien gastos vinculados a pagos salariales en cuanto las transferencias de crédito se tengan en cuenta.

El Estado provincial estimo que “se regularizaron los pagos a proveedores y se han cumplido en tiempo y forma con los compromisos salariales de todos los trabajadores provinciales”.

Además se destaca que el “estrés financiero” del anterior gobierno complicaba el pago regular de salarios a trabajadores estatales dado que “no había fondos suficientes para abonar en tiempo y forma los sueldos y aguinaldos de diciembre”.

Días atrás la senadora por el Frente Renovador, Malena Baro, había afirmado a La Tecla que “sería importantísimo quebrar esta vieja costumbre de no incluir la pauta salarial en el Presupuesto, no su totalidad pero sí aunque sea una estimación de un 15% para luego dejar un límite abierto”, en tanto que apeló a la buena fe de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para que se realicen estimaciones más cercanas a la realidad y acordes a los niveles de inflación esperados los cuales, según la legisladora, fueron “absolutamente negados”.



OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET