Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
18 de octubre de 2016
DíA DE LA LEALTAD

Día de la Lealtad para todos y todas: un homenajeado, mil homenajes, mil peronismos

Como se esperaba, los actos fueron tantos o más que las divisiones por las que atraviesa el peronismo. Así las cosas, el Justicialismo celebró ayer el Día de la Lealtad, en memoria de aquella gran movilización obrera y sindical del 17 de octubre de 1945 que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Día de la Lealtad para todos y todas: un homenajeado, mil homenajes, mil peronismosDía de la Lealtad para todos y todas: un homenajeado, mil homenajes, mil peronismosDía de la Lealtad para todos y todas: un homenajeado, mil homenajes, mil peronismosDía de la Lealtad para todos y todas: un homenajeado, mil homenajes, mil peronismosDía de la Lealtad para todos y todas: un homenajeado, mil homenajes, mil peronismosDía de la Lealtad para todos y todas: un homenajeado, mil homenajes, mil peronismosDía de la Lealtad para todos y todas: un homenajeado, mil homenajes, mil peronismosDía de la Lealtad para todos y todas: un homenajeado, mil homenajes, mil peronismos
Compartir

Vamos por partes. En el amplio gimnasio del Centro Paraguayo de Los Hornos, el dirigente Mario Baudry, encabezó un acto junto a otros referentes del espacio, en el que recordó a Perón y Evita y recordó “aquel día en que la marea humana, que copó el centro de la ciudad de Buenos Aires, ni imaginaba que allí se iniciaba la más grande de las etapas que vivió la Argentina, instaurando, a través del voto popular con Juan Perón presidente, la justicia social en nuestro país; la dignificación del pueblo trabajador; y el protagonismo de las clases populares en la política nacional”.

El acto oficial del PJ bonaerense tuvo lugar en la ciudad de Berisso, bastión del peronismo hoy en manos radicales, y contó con la presencia del titular del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, y el excandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.

En tanto, la expresidenta Cristina Fernández participó a través de una videoconferencia del acto realizado por el peronismo porteño, mientras que el exmandatario Eduardo Duhalde se mostró con sindicalistas como Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Del mismo modo, el titular de Uatre y líder del partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas, realizó un acto de la “pata peronista de Cambiemos” en el club Atenas de La Plata, con la presencia de funcionarios del gobierno nacional y provincial.

También hubo un acto en la sede porteña del Sindicato de Telecomunicaciones Foetra, donde participaron dirigentes políticos y gremiales, entre los cuales se encontraban el Diputado Nacional Diego Bossio, el líder del Movimiento de Acción Sindical Argentino, Omar Viviani, el Diputado Nacional Alberto Roberti y la Diputada provincial Mónica López, entre otros.

Finalmente, el ex precandidato a gobernador bonaerense Julián Domínguez encabezó, junto al intendente local Germán Lago, un acto en la localidad de Alberti donde aseguró que “queremos una generación precursora y promotora de ideas superadoras al gobierno de Macri, que sólo gobierna para ricos”.

“Este es el Peronismo Bonaerense unido” arrancó Espinoza en el palco de Berisso, y continuó diciendo que “el Peronismo vuelve a las fuentes, porque desde Berisso vamos a tomar fuerzas para volver al triunfo”.

En otro tramo del discurso, el jefe del Peronismo bonaerense sostuvo que “convocamos a todos los sectores a conformar un gran frente electoral bien amplio para derrotar el año que viene a esta derecha conservadora neoliberal que mintió y estafó electoralmente a la gente".

"Y que nadie se olvide, el Peronismo nació en los barrio populares no en Recoleta, por eso acá en Berisso está el pueblo, acá está el Peronismo otra vez de pie, yo pido hoy un compromiso para que el año que viene, unidos, reventemos las urnas de votos peronistas", afirmó.

En tanto, Scioli dijo que “a los que me critican por mi lealtad les dijo que es mi forma de ser, saben que fui, soy y seré leal al general Perón, a la justicia social, a todas las políticas sociales que se pusieron en marcha y fundamentalmente a la esencia de nuestro movimiento que es la militancia”.

Al insistir con sus críticas al gobierno de Macri, Scioli dijo que “están haciendo recortes en las inversiones para la ciencia, en la tecnología, los Derechos Humanos y quieren una flexibilización laboral que aumente el trabajo precario para también aumentar la edad de la jubilación, arancelar las universidades y hacer que los únicos privilegiados sean el sector financiero, la soja y la minería”.

Junto a Espinoza y Scioli, llegaron a Berisso, la Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el histórico dirigente peronista Lorenzo Pepe, diputados nacionales y provinciales como Juliana Di Tullio, Wado de Pedro, Carlos Castagneto, Mayra Mendoza, Fernando “Chino” Navarro, intendentes bonaerenses como Walter Festa de Moreno, Francisco Echarren, Castelli, Juan Ustarroz de Mercedes, y Gustavo Menendez de Merlo, entre otros.

Por su parte, CFK a través de la mencionada teleconferencia desde El Calafate, se dirigió a su militancia, y señaló que "no es un 17 de octubre similar a los anteriores, donde estemos inaugurando fábricas; estamos en un claro retroceso del campo nacional y democrático, con despidos, suspensiones, etc.; Eso, lejos de desanimarnos, debe impulsarnos a renovar el esfuerzo y el compromiso”, dijo la ex mandatria.

Y agregó: “Que el 17 de octubre no sea un recuerdo de la historia, sino de otro 17 de octubre en la que el pueblo vuelva a reconstruir una gran mayoría para ir a un lugar diferente al que nos están llevando”.

“Hacer militancia cuando éramos gobierno era más fácil, ahora es más difícil pero más necesario que nunca, porque se trata de volver a reconstruir las redes de solidaridad y organización para la concientización, para la reconstrucción de un gran frente nacional y la reconstrucción de una nueva mayoría”, añadió.

En otro tramo, la ex presidenta aseguró que su gobierno se caracterizó "por la movilidad social ascendente y la de ahora es descendente que está afectando a todos los sectores; hemos visto cómo ha descendido el nivel de vida. No significa que vivíamos en Disneylandia, pero estábamos mejor de lo que estamos ahora”.

Duhalde y los suyos prefierieron la Quinta de San Vicente. El acto se desarrolló con la presencia, entre otros, de los integrantes de la conducción de la central obrera y arrancó cerca del mediodía y, si bien se especulaba con la posible presencia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, finalmente no se hizo presente.

Entre otros, participaron del homenaje el ex presidente el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof y el histórico dirigente peronista Fernando “Pato” Galmarini, suegro del tigrense Sergio Massa. También, los integrantes del triunvirato que conduce la CGT unificada -Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña-, el dirigente camionero y ex titular de la central obrera Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo.

Entre las presencias también se contaron las de Amadeo Genta (municipales), Antonio Caló (metalúrgicos), Rubén Sala (químicos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Martini (tabacaleros), Gerardo Martínez (Uocra). La lista de oradores fue abierta por el dirigente Antonio Arcuri y cerrada por Acuña, y también pronunciaron discursos Caló, Daer, Moyano y Schmid.

De esta forma, la central obrera recordó el día en que los trabajadores colmaron la Plaza de Mayo para reclamar la liberación del coronel Perón, quien días antes había sido obligado a renunciar a todos sus cargos por el gobierno militar y detenido y trasladado a la isla de Martín García.

Al hacer uso de la palabra, Arcuri destacó la figura de Perón como faro convocante para la unidad del peronismo y pidió un aplauso para recodar a dirigentes y militantes sindicales que tuvieron protagonismo a lo largo de la historia, como Felipe Vallese, Raimundo Ongaro, Andrés Framini, José Ignacio Rucci, Lorenzo Miguel, Saúl Ubaldini y Oscar Lezcano.

Además rescató en la figura de Antonio Cafiero los esfuerzos realizados desde el justicialismo para cumplir con los deseos del General Perón de descansar definitivamente en San Vicente, hecho que se concretó en 2006. Y destacó a Eduardo Duhalde motor e ideólogo del traslado de los restos de Perón, junto al movimiento obrero.

A su vez, Domínguez, desde tierra albertina, aseguró que “la deslealtad con el pueblo es lo que mejor define al gobierno de Macri, porque no cumplió nada de lo que prometió en campaña. Prometió pobreza cero y generó más de 2 millones nuevos pobres, prometió que no iba a ajustar y aplicó un tarifazo, prometió generar más puestos de trabajo y hay más de 500 mil nuevos desocupados, prometió cuidar la industria nacional y abrió indiscriminadamente las importaciones. Eso se llama deslealtad”.

“Nosotros no tenemos nada que esconder. El pueblo sabe que los peronistas tenemos una historia política de la cual sentirnos orgullosos, un cuerpo doctrinario que ordena nuestras conductas, que nos permite asumir el liderazgo en cada época y una identidad permanente, que es la de estar siempre del lado del pueblo”, resaltó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Durante el acto estuvieron presentes los diputados nacionales Carlos Kunkel y Gustavo Arrieta; el diputado provincial Walter Abarca; los intendentes Jorge Cortés y Germán Lago, de Hipólito Yrigoyen y Alberti respectivamente; el ex diputado Mario Oporto, entre otros dirigentes.

Por último, el peronismo oficialista. "El peronismo de los trabajadores nunca va a claudicar", aseguró el titular de la Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas, al encabezar en La Plata el acto homenaje al General. Desde el club Atenas, el líder del Partido Fe, rama peronista de Cambiemos, criticó duramente al kirchnerismo y dijo que junto al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal "vamos a trabajar para sacar el país adelante".

Acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, su par de Producción, Joaquín de la Torre y el intendente de La Plata, Julio Garro, y ante un auditorio colmado, el dirigente gremial dijo que "el general Perón siempre está presente en el corazón de la gran mayoría de los argentinos", y destacó que "hay millones de peronistas que no tenían nada que ver con el gobierno anterior".

En tanto, luego de algunos silbidos que se oyeron durante el mensaje que envió el presidente Macri, Venegas defendió su gestión y afirmó: "Sabemos que falta trabajo y equidad distributiva, pero no le podemos pedir a un gobierno que lleva 10 meses que cambie 12 años de destrucción".

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET