30 de octubre de 2016
ECONOMÍA
Fuerte rechazo al blanqueo de capitales
Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) casi el 80 % de los ahorristas desconfían del blanqueo de capitales. Los datos fueron recabados tomando como referencia la opinión del ahorrista argentino medio, que tiene o podría tener un patrimonio no declarado en el país o en el exterior.
Un fuerte rechazo al blanqueo de capitales fue el resultado de un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).
En el mismo, casi el 80% desconfían de la medida mientras que más del 90 % de los encuestados rechazan el modo de implementación de la norma.
El sondeo, según detallaron desde INDECOM, se realizó durante el último mes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en la Terminal portuaria de la empresa Buquebus, a través de un breve cuestionario anónimo, sobre un total de 457 casos testigos de turistas argentinos, de entre 35 y 70 años de edad, en ocasión de encontrase los mismos a punto de viajar en clase ejecutiva o a poco de retornar, con las mismas comodidades, de ciudades como Miami, Colonia o Montevideo.
Además, según ecplicó Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, un 52 % de los encuestados se negó a contestar si poseen dinero o algún otro patrimonio sin declarar en el país o en el exterior, mientras que un 29 % reconoció tener ahorros u otro tipo de propiedades fuera del sistema, aunque se negó a dar detalles, y sólo un 19 % aseguró no tener capitales sin declarar”.
“Para el análisis se tomó ese franja de la sociedad porque se trata del segmento etario y socioeconómico típico que aún posee capacidad de ahorro”, señaló Calvete.
Sin embargo, y a pesar del alto índice de consultados que evitó responder sobre su situación particular, el 95 % de los casos manifestaron conocer al dedillo el blanqueo promovido por el Gobierno Nacional a través de la Ley Nº 27260.
Finalmente, Miguel Calvete consideró que “a priori, los datos reflejan que la norma no sería tan exitosa como plantea el Gobierno” aunque señaló que “si el Ejecutivo modifica la ley y le otorga mayor previsibilidad y confianza a los ahorristas, la situación podría mejorar inmediatamente”.