2 de noviembre de 2016
LA REFORMA
Penal por penal, el porqué de los cambios en el Servicio Penitenciario Bonaerense
Quiénes conforman la nueva cúpula del Servicio y quiénes son los que tuvieron que irse. Además, las denuncias que Asuntos Internos investiga en las diferentes unidades penitenciarias de la Provincia. La palabra del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.
Al igual que con la Policía, el Gobierno bonaerense apuesta a un profundo cambio en el Servicio Penitenciario. Y el primer golpe fue modificar los nombres, empezando por la cúpula (incluido el jefe, Fernando Díaz) y otros 132 agentes que fueron pasados a disponibilidad. “El cambio lo queremos hacer con gente nueva”, explica ante La Tecla el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, sin más detalles.
Por supuesto, la escoba llegará también a los 12 complejos y a las 55 unidades. “Se está haciendo un minucioso análisis; en estos noventa días que dura la intervención del Servicio se definirá quiénes siguen y quiénes no”, agregó el ex Asesor General de Gobierno. Pero, claro está, la idea es no sólo cambiar las caras.
El objetivo a largo plazo es que quienes cumplan una condena puedan reinsertarse en la sociedad cuando dejen la cárcel. “No es (sólo) un desplazamiento de cúpula, es más profundo. No es una purga, no creemos en las purgas”, afirmó Vidal.