4 de noviembre de 2016
SUCESION
Se busca juez para la Suprema Corte
Con el retiro del doctor Juan Carlos Hitters se abre una vacante para presidir el máximo tribunal de justicia. ¿Quién será el elegido de la gobernadora María Eugenia Vidal para reemplazar al hombre que estuvo más de dos décadas como juez?
Esta semana, el doctor Juan Carlos Hitters concluyó su mandato frente al tribunal de Justicia más alto que tiene la provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte. Fueron más de dos décadas de servicio como juez. Ahora, a los 75 años de edad, gozará del beneficio de la jubilación correspondiente como miembro del Poder Judicial.
Una nueva vacante se abre entonces, y deja una serie de interrogantes a su alrededor. A saber: ¿Quién será el nuevo integrante que ocupe el estrado mayor? ¿En quién está pensando la gobernadora María Eugenia Vidal para el puesto superior?
Quien aparece sorpresivamente como uno de los más firmes candidatos es el flamante Asesor General de Gobierno, Marcelo López Mesa, quien cuenta con el respaldo del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.
López Mesa se impondría hoy por sobre otros hombres de órbita del Ejecutivo: el exministro de Justicia, Carlos Mahiques, y el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Julio Conte Grand. Joaquín Granillo Fernández, miembro del Consejo de la Magistratura y asesor del ministro Ferrari, sondea el terreno para allanarle el camino a López Mesa, incluso desde antes de que éste llegara a la Asesoría.
“Habría que ir en busca de penas más duras”, dijo el ahora asesor en la edición anterior de La Tecla. Además sostuvo que en la Justicia “es necesario hacer modificaciones en el procedimiento y en la tecnología; la Provincia necesita celeridad”.
Al exministro Mahiques, algunas fuentes del Ejecutivo aún lo dan como el primero en la grilla. En tanto Julio Conte Grand también es un nombre que siempre aparece cada vez que se habla de una vacante en un cargo judicial; pero los cañones apuntan más a la Procuración.
Lo cierto es que por el momento el oficialismo se encuentra discutiendo el Presupuesto en el ámbito legislativo, y la vacante al alto tribunal se extendería, para evitar más elementos en la negociación. “Desde Cambiemos todavía no tenemos a alguien en consideración porque estamos discutiendo el Presupuesto y la ley Impositiva”, expresó a La Tecla la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Nidia Moirano. Quizás entonces se ponga a consideración en marzo de 2017, luego de la feria judicial y la reanudación de la actividad legislativa, pero lejos del proceso electoral.
La oposición, en tanto, espera el giro de los pliegos del Ejecutivo para la designación. Desde el Frente Renovador, el senador Hernán Albisu estimó que “vamos a ver las características del miembro que el Gobierno contemple, aunque hay que decir que no cualquier postulante puede ocupar ese cargo”.
“Hay que entender que el Poder Judicial es parte de la arquitectura del Gobierno, y aquellos que ocupen la cabeza del poder tienen que tener características no sólo técnicas, sino también intelectuales”, sentenció.
Desde el Peronismo para la Victoria, el diputado Fernando “Chino” Navarro suscribió a la idea de un mayor control de la sociedad; en tanto que complementó: “A mí no me termina de convencer que hoy, en el siglo XXI, los jueces estén designados a perpetuidad; me parece una cuestión a discutir”.
Por lo pronto, y mientras los pliegos no se giren a la Cámara de Senadores, el funcionamiento del organismo seguirá siendo el mismo, con seis miembros. Y en caso de surgir el inconveniente de desempatar un fallo, intervendrá como subrogante un juez dispuesto por el Tribunal de Casación Penal. “La dinámica va a ser similar, la Corte ya resolvió expedientes sin la necesidad de todos los miembros”, confió una fuente judicial.