Inundaciones en Villegas: “Hubo una gran deuda de Nación y Provincia”
El intendente del principal distrito afectado dialogó con La Tecla en Vivo (Cadena Rio 88.7). Calculó que las pérdidas económicas de los anegamientos supera los 5 mil millones de pesos. Las obras y soluciones.
Compartir
“Afortunadamente hoy hay sol y viento, lo que necesitamos para que las aguas escurran. Recibimos lluvias hace dos días, entre 40 y 50 mm en algunas zonas. En los barrios por suerte el agua ha bajado, no así la masa que viene del noroeste”, señaló el intendente de General Villegas, Eduardo Villegas, en diálogo con La Tecla en Vivo (Cadena Rio 88.7).
De acuerdo a lo estimado por estudio sobre el impacto financiero a raíz de las inundaciones, las pérdidas superan los 5 mil millones de pesos, “sólo en nuestro partido, que es el principal productor de cereales. Lo afectado supera el 50 por ciento”, añadió el mandamás villeguense.
En relación con las causas que generaron las graves inundaciones, Campana aseguró que se trata de una sumatoria de cosas: “Una gran deuda de Nación y Provincia; la falta de acuerdos interprovinciales y la enorme cantidad de precipitaciones”.
No obstante, el intendente señaló que desde el Municipio se sienten “muy acompañados por Nación y Provincia. Hay una clara intención de hacer las obras. Las cuatro intendencias que se vieron afectadas estamos trabajando juntas para que las obras beneficien al conjunto”.
Por otra parte, Campana señaló que, además de las obras, para solucionar el problema se requiere la otorgación de créditos. “Hay productores que no van a poder cosechar en el año entero. En cuanto producción, supera el 60 por ciento de perjudicados. En vecinos, hay familias a los que hemos alquilado lugares para que se alojen porque no pueden volver a sus hogares”.
Tal como publicó LaTecla.info, los jefes comunales de las zonas afectadas consensuaron impulsar una cruzada contra aquellos productores rurales que a espaldas del gobierno abran canales sin planificación previa.
El primer paso será realizar un relevamiento de todos los canales clandestinos y elevar ese informe a Hidráulica provincial para que los sanciones o los avale.
La provincia de Buenos Aires, por su parte, declaró la emergencia y/o desastre agropecuario en General Villegas, Carlos Tejedor y Florentino Ameghino; y se prorrogó la medida para el partido de Rivadavia y Adolfo Alsina.