18 de noviembre de 2016
ENTREVISTAS
Jorge Ferraresi a La Tecla: "No hay otra figura, Cristina es Messi"
En un mano a mano con La Tecla, el intendente de Avellaneda fue contundente: para él la expresidenta es la líder. Habló de la unidad peronista, el Presupuesto, el gobierno actual y la pasión futbolera
Sentado en uno de los extremos de la extensa mesa de la sala de reuniones, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió a La Tecla. A simple vista, la habitación sintetiza quién es él. A sus espaldas cuelgan tres fotogra-fías junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sobre la pared de enfrente hace lo propio una camiseta encuadrada de Argentinos Juniors, otra de sus grandes pasiones.
En un mano a mano, uno de los últimos soldados del proyecto nacional y popular del Conurbano habló de todo: peronismo, presupuesto, elecciones, inseguridad, fútbol y hasta de rompecabezas.
-¿La unidad del peronismo es tan real como dicen?
-No somos homogéneos. La unidad en cuanto al Presupuesto es un ejercicio hacia las elecciones de 2017, para generar confianza. Los intendentes y los bloques tenemos que tener una postura en común. Venimos de distintos grupos, y es lógico que cada sector juegue en función de sus expectativas y de sus beneficios. Tiramos todas las cartas arriba de la mesa
y se generan intereses en común o decisiones en común. Si lo logramos va a ser un paso importante para generar esa confianza.
-¿Y si no lo logran?
-Tenemos las primarias. Uno siempre aspira a generar consenso en función de los liderazgos y los pesos de los sectores en función de la cantidad de seguidores que tiene. Después habrá distintas visiones y matices. Habrá que poner reglas del juego, y en esas reglas se dirime quién conduce ese proceso.
-Hay comportamientos que ponen signos de interrogación sobre esa unidad. Por ejemplo: se juntan en Lobos y al otro día siete intendentes se juntan por otro lado con Florencio Randazzo…
-No está mal. Que nos juntemos los 50 intendentes no quiere decir que uno no tenga pertenencia a un espacio. Uno se junta por afinidad y luego cada uno tiene un desarrollo propio. Randazzo es, sin duda, un dirigente importante de la provincia de Buenos Aires; seguramente estará en este proceso de unidad.
-¿Y Cristina qué lugar ocupa?
-Es la líder de la oposición, sin lugar a dudas. Cristina tiene un lugar superlativo, que está más allá de lo que estamos haciendo nosotros, que tenemos responsabilidades institucionales. Tiene que ver con una cuestión más terrenal y mucho más pragmática, y de una coyuntura electoral. Nuestro espacio ve a Cristina como una líder natural.
-¿Es necesario que sea candidata el año que viene?
-Creo que no; es mi visión particular. Debemos superar que las personas sean las que lleven adelante los procesos políticos y que sean las organizaciones a partir de ideologías.
-Da la impresión de que fuera de Cristina no hay otra figura tan grande que pueda captar los votos…
-No, no la hay. Es como en el fútbol: la Argentina es una cosa sin Messi y otra con Messi. Cristina es Messi.
-¿No es un déficit del espacio?
-Los liderazgos son intransferibles. De la misma manera que apareció Maradona y 20 años después apareció Messi. No es fácil reemplazar un liderazgo de esas características. El desafío es superar estas cuestiones. También los liderazgos se consolidan desde los espacios de poder; es difícil hacerlo desde el llano. Néstor fue líder después de ser Presidente, no antes.
-¿Cuál es su opinión sobre Sergio Massa? Un colega suyo aseguró que no tiene problemas en que se sume al PJ.
-Para nosotros, Massa es un límite; no nos representa y aspira a una cuestión completamente distinta del peronismo. Massa cogobierna la provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal. Impulsa todos los proyectos que necesita el Gobierno y se plantea como una alternancia en los medios hegemónicos y sectores concentrados de la economía, como una alternativa al proceso neoliberal. Nosotros vemos una visión absolutamente distinta.
-¿El espacio tiene algún otro límite?
-Los límites son quienes acompañaron a los fondos buitres, y que cogobiernan con Cambiemos.
-Hay actores que hasta diciembre formaban parte del peronismo y hoy están más alejados. Por ejemplo: Bossio y Pichetto. ¿Ellos también son límites?
-Los límites se los ponen ellos, no nosotros. No compartimos la visión de país ni de actualidad. Deberán explicar ellos por qué estuvieron acompañando a un gobierno que iba en un sentido y ahora piensan totalmente distinto. En líneas generales, son los gran-des derrotados del territorio. A partir de esa realidad, no pasa por cuántas veces aparecés en los medios, sino del desarrollo en el territorio. No veo a nadie preguntando cuándo viene Bossio o Pichetto, sino cuándo viene Cristina.